El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no tiene ninguna intención de atender la sugerencia de ERC y no visitará el presos políticos en los centros penitenciarios de de Soto del Real y Alcalà Meco. El líder de los socialistas catalanes, en declaraciones en Antena 3, ha argumentado que la visita se podría interpretar como un gesto de apoyo a lo que hicieron. "Si se pudiera distinguir un gesto de interés personal de lo que puede ser entendido como un gesto de apoyo político, no habrá ningún problema", ha añadido.

El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, instó a Iceta a hacer un "gesto" visitando los presos a pocos días que Parlament vote la designación de Iceta como senador, paso imprescindible para ser posteriormente designado presidente del Senado. De momento, Iceta sólo tiene garantizado en la votación prevista para el jueves el apoyo de su partido (17 diputados) y de En Comu Podem (8 diputados).

En relación a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de proponerlo como presidente del Senado, Iceta ha considerado que es un "gesto de confianza personal y política". Además, cree que es una señal teniendo en cuenta la cuestión abierta del encaje de Catalunya en el estado español. Iceta también ha señalado que puede haber contribuido su apuesta para reformar la cámara alta.