Después del tumultuoso comité federal que se vivió en la sede del PSOE en la calle Ferraz y de la dimisión de Pedro Sánchez, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, lo ha calificado "de error" y ha advertido que "tendrá consecuencias". Iceta ha lamentado la imagen que ayer dio su partido, ya que no mostró "cohesión interna" y asegura que la dimisión de Sánchez "da mala imagen". "La división de un partido aunque después sea cosida -para utilizar la terminología de Susana Díaz- es una mala imagen", ha afirmado.

Iceta asegura también que desde el PSC no salieron "nada satisfechos" del comité, ya que ellos defendían la propuesta de Sánchez de celebrar un congreso y dejar votar a la militancia. Una posición prácticamente unánime de todos los socialistas catalanes. Además, ha lamentado que "desgraciadamente tenemos que descartar mayoría alternativa".

Miquel Iceta insta a trabajar para "rehacer" el proyecto y niega que el PSOE esté más cerca de favorecer una investidura de Mariano Rajoy. "No he oído a ningún dirigente relevante del PSOE diciendo que nos tenemos que abstener", ha dicho.

Parlón, también contra Rajoy

Iceta, sin embargo, no es el único que se ha pronunciado en este sentido. Ayer la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y candidata a la primera secretaría del PSC, Núria Parlón, defendió la necesidad de mantener el 'no' en Rajoy del PSC.

En una imagen colgada en las redes sociales, aseguró que si salía escogida primera secretaria del PSC, pediría en las bases que el 'no' rotundo de los diputados a un gobierno popular, que calificó de "devastador" y de ser el responsable de "bloquear el acuerdo político con Catalunya.

Este tuit, fue contestado por la concejala del Ayuntamiento de Barcelona del PSC Carmen Andrés, que aseguró que en caso de ser sancionados para romper la disciplina de voto, ella "se apuntaba a pagar" la multa.

Ros pide no precipitarse

Por otra parte, el presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, también se ha referido a la intención de Núria Parlon de mantener el "no" en Rajoy, pero en un sentido bien diferente. Ros ha pedido esta mañana a los dirigentes del PSC que no tomen "decisiones precipitadas" después del desenlace del Comité Federal del PSOE. En una entrevista en Catalunya Informació, Ros ha apostado para tomar una "decisión más consensuada".

El alcalde de Lleida también considera que el Comité Federal del PSOE "no acertó su decisión", ya que lo que hacía falta, ha dicho, después de haber quedado cuestionada la "autoridad moral" de Pedro Sánchez, era avanzar el congreso y hacer primarias.

Ballart, "desconcertado"

Por otra parte, el alcalde socialista de Terrassa, Josep Ballart, aseguró ayer en un mensaje en las redes que "el PSOE no es de cuatro" y que estaba "triste y desconcertado". Ballart aseguró también que esperaba unas futuras primarias "pusieran cada uno en su sitio".