El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que la reunión entre el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, "merece la pena" a pesar de que "plantea algún interrogante" después de que Torra introdujera ayer "un factor de provisionalidad" en el Govern al adelantar las elecciones.

En una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press, ha sostenido que "el diálogo debe establecerse entre dos gobiernos que inicien su andadura, no que estén acabándola".

En esta línea, se ha mostrado partidario del diálogo, aunque, a su juicio, la provisionalidad introducida este miércoles por Torra plantea algún interrogante: "Torra tiene la oportunidad de demostrar si es verdad que quiere el diálogo u otra cosa".

Por otra parte, ha puesto en duda si la Generalitat "es capaz, en estos momentos, de establecer una posición común para la mesa de negociación" porque al Govern lo ve muy roto.

"El Govern está roto, entre otras cosas, porque la perspectiva de diálogo que tienen JxCat y ERC es muy distinta", ha valorado, y ha añadido: "President parece que tenemos, al menos un ratito".

Con todo, ha reivindicado un diálogo porque "en la sociedad catalana hay un clamor en favor del diálogo que lleve a solucionar problemas concretos".