El PSC pide al president Quim Torra que "no cierre ninguna puerta al diálogo". Así lo ha reclamado el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, este lunes al mediodía, un día antes de la conferencia política que dará el jefe del ejecutivo catalán. "No puede cometer el error de dirigirse sólo a la mitad del país", ha advertido. En este sentido, le ha exigido que "se dirija a todos los catalanes".

Después de las palabras del presidente español Pedro Sánchez, que ha defendido un "referéndum de autogobierno", Miquel Iceta ha recordado que es lo que hace años que defienden. "Es el mejor camino para superar la división", ha sostenido. "La forma que tome este diálogo es importante, pero lo más importante es que haya un acuerdo político de fondo, Catalunya adentro y con el resto de españoles", ha añadido. Y ha remachado: "Nosotros queremos un voto para unir, no para separar".

El primer secretario del PSC ha alertado sobre los "riesgos para la convivencia" de los que algunos partidos "pretenden sacar rendimientos políticos". Ante esto, ha pedido "contención" y centrarse en la búsqueda de soluciones políticas. "Si comparamos los primeros 100 días del Govern de Torra y los primeros 100 días del gobierno de Sánchez, el contraste es evidente", ha afirmado.

Por otra parte, ha lamentado la "judicialización" de la política, que supone un obstáculo para el diálogo. No obstante, ha defendido que "en un estado democrático, con separación de poderes, las sentencias se tienen que respetar", situándose en un escenario de sentencias condenatorias para el 1-O.

Iceta también ha reclamado que haya más coincidencia "entre el discurso y la realidad" en los partidos independentistas. "No se puede decir que se ha hecho un referéndum con un mandato y después pedir otro referéndum", ha ironizado.

Toque de atención a Ciutadans

Con respecto a la polémica en torno a los lazos amarillos, el dirigente de los socialistas catalanes ha sostenido que colocar símbolos por la libertad de los presos políticos, tanto en el balcón como en la calle, "es un acto de libertad". No obstante, ha avisado de que "si el espacio público se ve monopolizado, no vamos bien".

En este sentido, ha lanzado una advertencia a Ciudadanos, haciendo uso de la ironía: "Desde que Ciudadanos emprendió su campaña, hay más lazos amarillos, incluso fuera de Catalunya". Ha valorado "positivamente" que el PP no se haya sumado a esta campaña de llevar la "lucha" a las calles.

Iceta ha anunciado que, como cada año, participarán de todos los actos institucionales de la Diada. También ha presentado su propio manifiesto sobre el Once de Septiembre, que hace un llamamiento a dar "un nuevo impulso en torno al catalanismo entendido como una amplia corriente de pensamiento político inclusivo y transversal".