Las acciones de los CDR no son terrorismo. Así lo cree el líder del PSC, Miquel Iceta, que se ha añadido a las críticas del independentismo por esta acusación de la Audiencia Nacional. El primer secretario de los socialistas catalanes ha mostrado su asombro por los delitos que se atribuyen a dos miembros de la organización

"Hemos visto cortes de carreteras, actuaciones en autopistas, pintadas vandálicas en algún local, pero terrorismo no", ha expuesto Iceta sin atisbo de duda. En una entrevista en RNE, el primer secretario de los socialistas catalanes ha negado ese supuesto aunque sí que ha opinado que los CDR pretenden "subvertir el orden constitucional", tal y como expone del artículo 573 del Código Penal en referencia al supuesto de terrorismo.

Iceta ha expuesto su asombro por las acusaciones de los detenidos ayer tras la larga experiencia de terrorismo que ha tenido que sufrir el país. Según el socialista, en España se tiende a "asociar" terrorismo con ETA y el yihadismo, por lo que ha pedido que se sea cuidadoso a la hora de atribuir ese delito a la causa independentista. Ante esta situación, para Iceta es indispensable que la fiscalía aplique la ley desde el "rigor" y ha puesto en valor que, a su modo de ver, la justicia española es "garantista".

Puigdemont y la delegación del voto

Por otro lado, Iceta ha asegurado que el PSC no pondrá ningún obstáculo para que Puigdemont pueda mantener la delegación del voto en el Parlament. El líder de los socialistas ha mostrado sus dudas sobre autorizarla, aunque ha admitido que "Puigdemont no es plenamente libre, sino que está a disposición de la justicia alemana, y de alguna manera su situación puede equipararse" a los encarcelados en España, por lo que ha dicho que los socialistas no pondrán "mayores obstáculos", a la espera de un eventual posicionamiento del Tribunal Constitucional.

Iceta ha señalado que, dado que "lo más probable" es que el Supremo no autorice la presencia de Jordi Sànchez en la investidura, "lo más lógico es que el pleno del viernes no se produzca", ya que "corresponde hacer una investidura efectiva".