El primer secretario del PSCMiquel Iceta, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que tome una decisión sobre el debate de investidura de Jordi Sànchez, que suspendió el viernes pasado a la espera de un recurso a Estrasburgo. En una carta dirigida al presidente de la cámara, el dirigente socialista le ha pedido este martes que "se replantee su decisión y que la celebración del pleno de investidura no permanezca más tiempo sometida a una condición de imposible cumplimiento en un plazo razonable de tiempo".

 

En este sentido, Miquel Iceta señala que la decisión de suspender la investidura de Jordi Sànchez "encontraba fundamento en un anuncio realizado por la defensa del diputado, del que finalmente la propia defiende se desdijo". Y añade al respecto: "De esta forma, la razón de ser por la que usted aplazó el mencionado pleno resulta en este momento inexistente, y el cese de este aplazamiento depende de una condición de imposible cumplimiento en un plazo razonable de tiempo".

Este mismo lunes, el PSC presentó un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, con el objetivo de que este tribunal pusiera se lo marcha el reloj de los dos meses hasta la convocatoria automática de elecciones si no hay una investidura. Los socialistas quieren que el TC deje sin efecto el segundo aplazamiento del debate de investidura por parte de Torrent. Ya habían presentado un primer recurso el pasado 30 de enero, cuando el presidente decidió aplazar el debate de investidura de Carles Puigdemont.