El Congreso de los Diputados ha recordado esta mañana a la exministra socialista Carme Chacón en un homenaje especial a un año de su deceso. Diputados de varios colores políticos han asistido al sentido homenaje en la sala de Ernest Lluch de la Cámara baja, un acto al que ha asistido el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha asegurado si Chacón estuviera hoy viva hubiera luchado por mantener Catalunya dentro de España.

Carme Chacón homenatge congrés / EfeEfe

"Chacón habría querido una Catalunya cómoda en una España unida", ha apuntado Iceta en el acto, al que también han asistido el secretario general, Pedro Sánchez, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Iceta ha señalado que con su figura aún presente Catalunya y el Estado, y el PSC y el PSOE, "estarían mejor" porque el socialismo contaría con sus "consejos" y sus "críticas".

En el acto, se ha proyectado un vídeo en el que se ponían de relieve los valores de la exministra socialista y una de las manos derechas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El vídeo, que subrayaba la perseverancia de la socialista, ha destacado su tenacidad frente a lacras como la violencia de género. Al acto también ha asistido la madre de la política, que ha recibido un ramo de rosas rojas —símbolo del socialismo— y que ha subrayado el "legado político" de su hija.

Zapatero: "Su vida fue intensa, grande"

No podía faltar al homenaje el expresidente Zapatero, quien tuvo a Chacón como una de las mujeres de su confianza en sus dos gobiernos. Sobre la que fuera ministra de Vivienda y luego de Defensa, ha expuesto que pese a que se fue "antes de lo que quisiéramos", el expresidente ha considera que forma parte de los "buenos arquitectos" de la "obra colectiva" del estado español.

"Su vida fue intensa, grande", ha remarcado Zapatero, quien ha subrayado la "lealtad inquebrantable" de la exministra socialista. En la misma línea se ha expresado el secretario general del PSOE, quien ha hablado de un "legado intenso" que ha dejado una "huella" en la democracia española.

En el acto también ha intervenido la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que se ha encargado de remarcar el carácter comprometido de la política socialista con la igualdad de género y la reivindicación de la mujer, mismo sentido de lo expuesto por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que se ha encargado de presidir el acto de homenaje cargado de emociones.