El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya ha reaccionado sobre el anuncio que el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado la oferta del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para ser ministro de Exteriores.

En una entrevista en RAC1, Iceta ha querido rebajar tensiones sobre unos comentarios donde Borrell recetaba "desinfectar Catalunya", antes de "coser heridas"; el socialista catalán ha dicho que "no lo hacía para hacer daño" y ha añadido que "es cierto que algunas heridas se tendrían que limpiar". En la misma línea, el primer secretario del PSC ha expuesto que Borrell "siempre ha pensado que se han combatido poco las ideas del independentismo" y, por eso, justifica sus palabras.

Otro de los temas que se ha tratado durante la entrevista es unas declaraciones donde aseguró que "si hay sentencia condenatoria pediría el indulto para los encarcelados". Ahora, el socialista ha remarcado: "Si yo tuviera responsabilidades en el gobierno, no le podría decir a la justicia que indultaré antes de que haya un juicio, parecería que no la respeto".

"El PP se equivocaba; con fuerza de imposición no se arreglan las cosas"

Ahora que la moción de censura a Rajoy de los socialistas ha salido adelante y el nuevo presidente del Gobierno es Pedro Sánchez, Iceta ha asegurado que se dialogará; lo ha hecho al mismo tiempo que ha acusado al PP de equivocarse cuando pensaba "que el tiempo lo arreglaría y que las cosas se solucionarían con legalidad y fuerza de imposición".

Miquel Iceta también ha querido aprovechar para quitar presión a Pedro Sánchez: "Ahora parece que el PSOE tenga la obligación de solucionar con seis semanas todo lo que ha ocurrido, eso no se arregla ni en dos años".

"La independencia es legítima pero difícil"

Eso es lo que ha admitido Iceta, que aunque él no lo comparte, la "independencia es legítima". De la misma manera, el socialista ha indicado que no la ve posible porque es muy difícil. A pesar de descartar la independencia, el primer secretario del PSC ha querido enviar un mensaje a los votantes soberanistas diciéndoles que puede ayudar a encontrar "otras salidas que no son la independencia".

Además, el socialista ha augurado que "el día que se haga una reforma federal de la Constitución, los catalanes y los españoles estarán encantados", y ha recordado que por "la vía unilateral e ilegal no se va a ningún sitio".

Iceta se ha mostrado muy crítico con el lazo amarillo que se puso en la bancada del gobierno en el Parlament y que Carlos Carrizosa (Cs) retiró: "No tenía que estar porque no tenemos Govern", sentenciaba el líder socialista, que añadía que "una institución nunca tiene que exhibir símbolos de parte".

"Lo que ha podido decir Borrell no es comparable con lo que dice Torra"

Antes de despedirse, Iceta ha querido recuperar las declaraciones del futuro ministro Borrell y ha subrayado que "lo que él ha dicho no es comparable a algunas cosas que ha dicho el presidente Quim Torra". El socialista considera que los independentistas "tienen una fijación contra la figura de Borrell".