El secretario del PSC, Miquel Iceta, ha difundido a las redes un artículo de opinión del Washington Post firmado por el periodista George F.Will donde asegura que los independentistas catalanes viven en una "mezcla de ficción y paranoia".

El gesto ha causado polémica ya que este mismo periodista ha dado apoyo públicamente a los valores conservadores del presidente de los EE.UU., Donald Trump.

El periodista Antonio Baños ha respondido el tuit de Iceta y se ha preguntado si Iceta "es de extrema derecha" o si ha compartido el artículo sin conocer su procedencia.

El periodista califica el referéndum de indepenendència de octubre del 2017 como "ilegal" y sin ninguna credibilidad porque fue "boicoteado" por los mismos catalanes. "Después de este despropósito", dice al autor de la columna, ha acusado a los líderes independentistas de seguir alimentándose de las ficciones".

En más, el artículo desprecia la lengua catalana alegando que en Catalunya, las escuelas de primaria y secundaria "dedican 12 veces más horas a la enseñanza de la lengua catalana que la castellana". También critica que el minuto 17:14 haya cánticos de independencia en el Camp Nou y acusa a TV3 de ser una "televisión manipuladora con el procés de independencia".

Catalanes paranoia

No es la primera vez que este columnista expone ideas ultraconservadoras. El analista Joe Brew recuerda que había argumentado que era necesario "invadir Iraq", que "el cambio climático es falso" y que "era bueno que los EEUU tiene la tasa de reclusión más alta del mundo".

En diciembre del 2005, George F. Will escribía que el derecho de las mujeres al aborto en los EE.UU. "había degradado la democracia y hecho más amarga la política".

Will aborto