El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que "no descarta ni anticipa" los posibles indultos a los presos del procés. En una entrevista este domingo en El Español, el socialista asegura que esta es una opción, aunque considera que hasta que no haya sentencia no se puede valorar. "Descarto hablar de eso ahora. Es que no se puede. Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente", ha dicho. 

"Los indultos siempre están en nuestro ordenamiento jurídico. ¿La ley sigue vigente? ¿La ha cambiado alguien para que no se pueda aplicar? Si existe esa figura es porque en algún momento se consideró que el Estado puede cambiar el curso de la historia en función de una petición y un informe judicial. ¿Es la solución a los problemas? No. ¿Puede suscitarse cuando está acabando un juicio y no se conoce la sentencia? No, pero tampoco es un tabú", ha indicado.

También sobre el juicio, Iceta ha dicho se ha visto que "la justicia actúa con independencia, escucha a todo el mundo con todo tipo de declaraciones y pruebas" y que ha sido una evidencia de que la justicia española "funciona". 

Iceta critica Colau

El socialista también ha hablado de los pactos municipales que la formación está llevando a cabo, en concreto, el de la capital catalana. Iceta ha apostado una vez más por un pacto Comuns-PSC en Barcelona y ha reiterado su "disposición a un gobierno de izquierdas con ellos, aunque ella sea la alcaldesa". 

"El problema de los comuns es el excesivo peso del liderazgo de Ada Colau. Cuando uno forma un proyecto político en torno a una persona, su suerte acaba condicionando el proyecto. Por ejemplo, que yo no sea presidente del Senado no ha hecho que al PSC se le mueva una pestaña", ha añadido.