El Ibex 35 ha caído un 0,09% en la apertura de la jornada después de que ayer la jueza de la Audiencia Nacional enviara a la prisión sin fianza a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El clima de inestabilidad política, marcada en primer término por el cruce de cartas entre los presidentes catalán y español, y el envío de los dos líderes independentistas en la prisión de Soto del Real han provocado una caída sutil del indicativo español.

La jornada bursátil de hoy empieza una nueva temporada de presentación de resultados empresariales. En este caso, se presentarán los resultados del tercer trimestre. La empresa de infraestructuras de gas Enagás será la primera a publicar sus cuentas.

La caída del selectivo español, condicionada por la incertidumbre de los inversores ante el conflicto político de la crisis catalana, la han impulsado títulos de empresas catalanas como CaixaBank, que se dejó en la apertura el 0,7%, Abertis, el -0,3% y Grifols el -0,3%. La prima de riesgo se ha mantenido a primera hora de la mañana en el entorno de los 120 puntos básicos, con una rentabilidad del entorno del 1,5%. Las principales bolsas europeas han registrado en general aberturas con ligeros signos positivos.

Tras la caída de ayer

El índice bursátil ya cayó ayer un 0,75% en el cierre, antes de que se hiciera pública la decisión de la jueza de enviar a la prisión a los dos líderes de organizaciones independentistas. La inestabilidad política provocó la caída de la mayoría de empresas del índice. Las caídas más pronunciadas fueron las de Siemens Gamesa (-6,30%) y el Banco Sabadell, que se dejó uno 2,8 puntos en la sesión. Precisamente, la jornada fue especialmente negativa para la banca, con bajadas de CaixaBank (-1,73%), BBVA (-1,75%) y Bankia (-0,53%).