Los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaoikoetxea encabezan una nueva plataforma, denominada Demokrazia Bai!, que reclama un "nuevo estatus" que incluya el derecho a decidir, reconozca a los vascos como "pueblo y como nación" y se relacione en términos de "igualdad" y "bilateralidad" con España.

Esta plataforma, que pretende ser un espacio de deliberación y divulgación plural, ha presentado hoy en San Sebastián su manifiesto fundacional, urgido por la "urgencia democrática" que impone la actual situación política vasca y española.

Aunque el manifiesto ha sido firmado por cerca de 70 personalidades de Euskadi y Navarra, la mayor parte de ellas del espectro ideológico nacionalista vasco, la plataforma ha presentado hoy a un grupo promotor encabezado por los dos exlehendakaris y en el que también figuran los exconsejeros del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga y Anjeles Iztueta, el abogado Iñigo Iruin, el sindicalista Rafa Díez Usabiaga, el senador de Podemos Josetxo Arrieta, el representante de CCOO Jesús Uzkudun, el cantante Urko, los profesores Ramón Zallo, Francisco Javier Caballero, Begoña Olaizola e Iratxe Esnaola, la abogada Elisabete Bizkarralegorra y la activista social Itziar Fernández, todos ellos presentes hoy en el acto.

También ha participado en la gestación de esta iniciativa el exgobernador civil de Bizkaia por el PSE-EE Daniel Arranz, según ha indicado otro de los impulsores de la plataforma, Xabier Oleaga, quien ha ejercido de presentador.

El manifiesto presenta un diagnóstico sobre la situación democrática de un "sistema español enfangado por la corrupción y las políticas antisociales", que ha "reventado por todas sus costuras significativamente al hilo del procés catalán", respondido por dos posiciones: "el ultrarradicalismo de apoyo a la involución del Estado y la anestesia generalizada en cuanto a pensamiento crítico".

"Observamos una ofensiva sin precedentes de una Justicia politizada por las corrientes ideológicas más autoritarias y conservadoras, el encarcelamiento de las defensas", reza el texto, que denuncia que en Catalunya "el poder Ejecutivo y Judicial actúan de la mano encarcelando y persiguiendo a electos reiteradamente avalados por la mayoría en las urnas para las más altas instancias autonómicas de su país".

Tras el diagnóstico crítico, la plataforma llama a "abandonar la indiferencia, el distanciamiento" y retomar "el rastro de la conciencia crítica" para tomar la iniciativa y "requerir un nuevo estatus, inspirado en los principios del desarrollo humano sostenible aplicados a un país". "Un estatus que nos otorgue competencias plenas y exclusivas en todas aquellas cuestiones referidas al desarrollo de nuestro sistema productivo, con nuestro marco propio de relaciones laborales y abriendo cauce a un subsistema completo de agentes sociales", plantean los firmantes.

Ese estatus, prosigue el manifiesto, debe garantizar competencias para instalar un "modelo de bienestar social", un sistema fiscal, un espacio propio de administración de justicia y una "interlocución directa con la Unión Europea". "Un estatus, en definitiva, que nos reconozca explícitamente como pueblo, como nación. Bilateralidad en términos de igualdad, entre el Estado y cada una de nuestras dos comunidades", en alusión al País Vasco y Navarra.

Los firmantes defienden que el nuevo estatus otorgue plenas competencias en materia de consultas y referendos para garantizar la capacidad de decidir, "el principio democrático de libre decisión" de los vascos, para que "todos aquellos proyectos políticos y causas sociales puedan materializarse, siempre y cuando cuenten con las mayorías requeridas para ello, sin más límite que éstas".

Para ello, sostienen, será necesaria "una nueva mayoría, una mayoría plural, transformadora", que es lo que "se pretende transmitir desde la composición de este colectivo". El texto propone asimismo "activar el encuentro" con "los esfuerzos del pueblo catalán por encauzar la voluntad mayoritaria de su ciudadanía" y crear un espacio compartido "de pensamiento y crítica en clave democrática, de cuestionamiento del actual modelo de Estado".

El manifiesto menciona la "huella del sufrimiento" causado por "las violencias" soportadas durante décadas: "No al olvido, sí a la memoria, una memoria inclusiva donde todas las vulneraciones de derechos sean reconocidas".

Demokrazia Bai! aboga por el reconocimiento "sin ambages a las víctimas de uno y otro signo" y reclama, "seis años largos después del cese definitivo de la actividad de ETA", el acercamiento de "las personas presas a su medio natural, así como el fin de las normativas de excepción aplicadas a éstas".

El manifiesto ha sido firmado por casi 70 personalidades, entre las que se encuentran el histórico militante de EA Koldo Amezketa, el actor Patxi Bisquert, los músicos Kepa Junkera, Gontzal Mendibil y Gorka Knörr, el exfutbolista Jesús Mari Zamora, la sindicalista Ainhoa Etxaide, el fundador de Aralar Patxi Zabaleta y el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon".