El cordón sanitario a los defensores del referéndum y la autodeterminación ha tenido un nuevo caso dentro del PSOE con el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ibarra ha asegurado este viernes que si Pedro Sánchez intentara formar un gobierno alternativo con Podemos, ERC y el PDC, él se marcharía del partido aunque cree que Sánchez "no tendrá esta tentación", ni tampoco lo aprobaría el comité federal. Ahora bien, si el PSOE entrara en "la locura", él se marcharía, y no sería "el único", al menos "hasta que vinieran tiempos mejores" y "el partido empezara a recuperar el juicio".

En cuanto a la posibilidad de que Sánchez intente un pacto con Podemos y Ciudadanos, ha dicho no saber si eso "se está planteando o no" pero ha recordado que los dos partidos se han declarado mutuamente incompatibles.

Preguntado por una solución para encontrar un presidente que pueda llegar a ser investido con los apoyos suficientes, ha contestado que ésta está "en manos del PP" ya que Mariano Rajoy ha fracasado dos veces, "la primera por incomparecencia y la segunda para no tener los apoyos necesarios". En esta situación, cree que el PP tendría que hacerse valer como partido y "cambiar de candidato" sin que se lo pida nadie.

"Y como hacen el esfuerzo de cambiar de candidato, tendrían la fuerza moral de pedirle al resto de las fuerzas políticas que también cambien su voto", ha explicado. De manera tal que, según ha opinado, "los partidarios de que se llegue a un acuerdo" dentro del PSOE, "tendrían un argumento más que poner en la mesa para poder discutir".

En cambio, ha dejado claro que no haría falta que el PP "conceda" un cambio de políticas, porque éste puede conseguirse en el Parlamento "con las mayorías que hay". Así, ha remarcado que no habla de una abstención "negociada" del PSOE, sino que el PP haga un sacrificio, en lugar de pedir a los otros el voto "intentando hacer chantaje" con la amenaza de unas elecciones en las que además el PP sacaría mejor resultado.