El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha invitado a los empresarios catalanes a instalarse en Andalucía después de que esta comunidad haya decidido suprimir el impuesto de patrimonio. "A los empresarios catalanes les digo que aquí está su tierra", afirmó este martes. Según Moreno, "hay argumentos de sobra" para que se trasladen a Andalucía. "En Catalunya hay impuesto de sucesiones. Aquí no. En Catalunya hay impuesto de patrimonio. Aquí no. Además, aquí no nos independizaremos nunca porque somos orgullosamente parte de España", dijo el dirigente del PP. Parece que este llamamiento del presidente andaluz podría haber surgido efecto ya que uno de los streamers más famosos del mundo, Ibai Llanos, ha manifestado vía Twitter su intención de "mudarse y retirarse" a Andalucía. El anuncio de Llanos podría reponer o no al llamamiento de Moreno, pero ha obtenido respuesta.

TUIT Ibai Llanos

 

TUIT Juanma Moreno

"Después de haber vivido en Barcelona y haber viajado a Madrid 107 veces, si comparo las dos ciudades objetivamente llego a una conclusión clara la cual es que me quiero retirar y mudar a Andalucía", ha asegurado Ibai Llanos en un tuit en su cuenta oficial donde tiene 10,7 millones de seguidores. Las palabras del streamer han captado la atención del presidente andaluz que se ha mostrado encantado y le ha respondido: "Pues sí: Andalucía está de moda". En la misma línea, Juanma Moreno ha animado a Llanos diciéndole que la suya es "una tierra maravillosa para vivir, trabajar y disfrutar". "Seguiremos poniendo las cosas fáciles, Cada vez más personas miran hacia el Sur", ha subrayado el presidente andaluz.

Una invitación muy criticada

La invitación de Moreno a los contribuyentes catalanes no ha gustado a muchos sectores: la Generalitat ya censuró las palabras de Moreno. Durante la rueda de prensa de este martes en Palau, posterior al Consell Executiu, la portavoz Patricia Plaja pidió al presidente andaluz que "deje a los catalanes en paz". "Catalunya decidirá sus impuestos teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía". "No entraremos en una subasta populista que no aporta nada", añadió Plaja. Aparte de esta invitación, la decisión de Moreno, que gobierna con mayoría absoluta del PP, de eliminar el impuesto de patrimonio para competir con Madrid ha generado polémica. El Gobierno ha criticado la decisión, de que también han censurado los partidos de la izquierda.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también criticó la cesión de impuestos estatales a las comunidades autónomas y afirmó que genera "derivas indeseables". El ministro ve "regresiva" esta medida cuando, considera, "lo que hay que hacer ahora son políticas redistributivas". "Es un despropósito", sentenció, al mismo tiempo que defendió una recentralización fiscal para evitarlo. Con respecto a Unidas Podemos defendió una "armonización" del impuesto de patrimonio para evitar movimientos como el del presidente andaluz. Lo dijo el presidente de la formación lila en el Congreso, Jaume Asens, en rueda de prensa en la cámara baja. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique apuntó que si se hubiera aprobado el impuesto estatal a las grandes fortunas, no se produciría este "dumping fiscal".