"El fascismo está en las venas de millones de españoles". Así lo ha expuesto el hispanista y escritor Ian Gibson en El Suplement de Catalunya Ràdio este domingo. El escritor, que ha publicado la novela gráfica sobre la vida de Antonio Machado Ligero de equipaje, ha hablado sobre la España de Machado y la del siglo XXI.

Gibson ha expuesto que a Machado no le gustaría mucho la España actual. "Él priorizaba el diálogo, escuchar al otro..." y argumenta en que "querría que el país estuviera más tranquilo y dialogante". "No soy politólogo ni veo a nadie pero es difícil con el tema independentista y la crispación. Todo eso ha provocado la subida de Vox".

E insiste: "Machado pondría énfasis con el diálogo". "Dialogar quiere decir escuchar al otro y aprender del otro". "Aquí (en Madrid) se grita mucho. Todo el mundo habla y nadie escucha. No sé si en Catalunya pasa lo mismo" y se pregunta: "¿Cómo dialogas con alguien si sabes que no cambiará nunca"?.

"Veo que nadie habla de la república española. Creo que la república federal española sería posible pero mucho poca gente habla de eso", comenta.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat