Sin el liderazgo de Inés Arrimadas, a los que la mayoría la quieren fuera, y un proyecto fallido en las últimas elecciones en Catalunya y Madrid, Ciudadanos certifica que ha caído en un pozo sin fondo. En el País Valencià empezaron también a repicar las campanas del hundimiento cuando Toni Cantó decidió terminar y fichar por el proyecto de Isabel Díaz Ayuso y, ahora, se ha certificado que los naranjas se quedan con una mínima representación en las Corts Valencianas respecto de aquellos que iniciaron la última legislatura en el parlamento. Cuatro diputados han solicitado este viernes su baja del partido y han comunicado que abandonan el grupo parlamentario.

Se trata de Jesús Salmerón, Cristina Gavarda, José Antonio Martínez y Sunsi Sanchis que, a mediados de marzo, decidía aceptar sustituir Cantó en las Corts. Además, Martínez era portavoz adjunto y, por lo tanto, se marchan las caras más representativas del partido. Los cuatro han justificado a través de un comunicado, la necesidad de renunciar a los cargos aunque se comprometen a "seguir trabajando y defendiendo la libertad y los intereses de todos los valencianos" como diputados no adscritos. A pesar de todo, se marchan "con tristeza pero convencidos de que es lo más correcto".

8013322449001w

Foto: Sunsi Sanchis jurando el pasado mes de abril en Les Corts valencianas su escaño en sustitución de Toni Cantó / Fuente: EFE

Actualmente, Ciudadanos es el tercer partido más numeroso de esta cámara y el segundo a la oposición. Cuenta con 18 diputados pero hay que restar estos cuatro y los que podrían venir. Ya se especula con una baja sin precedentes de otros miembros ya que la mayoría tienen un sentimiento de "pérdida de principios liberales" que les llevaron a confiar y sumarse al proyecto. En esta línea, van los que hoy han decidido apartarse: "No nos sumamos al partido para ir de la mano de Sánchez y de toda su tropa que quiere destruir España y la Comunidad Valenciana" y lamentan el "giro ideológico para seguir siendo una muleta del sanchismo".

Rivera marca la línea crítica

Esta línea coincide con la del exlíder naranja Albert Rivera. Hay que recordar que el catalán se ha dedicado a alabar a la popular Isabel Díaz Ayuso a través de las redes sociales durante la campaña. En paralelo, el bufete de abogados del cual forma parte ha liderado algunos de los encargos del PP y, a la vez, él ha sido fichado por la Comunidad de Madrid como experto universitario para conducir un máster. La ya exdiputada de Ciudadanos Sanchis avisa de que no pueden ser "cómplices del engaño a los votantes" y se muestra incapaz de dar apoyo "a las políticas de aquellos que están a las antípodas".

A pesar de marcharse, lanzan un aviso a Arrimadas: "Falta autocrítica que los ha llevado a perder el 90% de sus votos en Catalunya" o a "desaparecer de Madrid" y que, a pesar de todo, "siguen enganchados a la silla sin asumir responsabilidades". Una clara respuesta al último candidato madrileño de la formación, Edmundo Bal, que lamentó que con su pérdida de representación "perdía todo el mundo". Además, Bal ha sido premiado por su fracaso como segundo de Arrimadas en la dirección general. La punta de lanza, con Rivera aparte estampándose en las últimas elecciones generales, ha sido Murcia. El fracaso de la moción de censura ha sido definido de "vergonzoso" en este comunicado conjunto de los cuatro diputados valencianos.

Carta Ciudadanos Corts valencianas

Carta conjunta de los cuatro diputados valencianos que abandonan el grupo de Ciudadanos

Fotografía de portada: Arrimadas durante la jornada de reflexión brindando con una cerveza al lado de Bal