Human Rights Watch ha lamentado que "ningún policía haya sido condenado por uso excesivo de la fuerza" durante el referéndum. En su último análisis global sobre el estado de los derechos humanos en el mundo por país, la ONG internacional destaca en el apartado del Estado español la causa del 1-O.

Así, explica que en marzo del 2018 "25 líderes independentistas fueron encausados por varios delitos que van desde la rebelión hasta la malversación". En la rueda de prensa de presentación del informe, su director general Kenneth Roth ha asegurado que "el gran acontecimiento" que han investigado este año sobre España ha sido "las protestas en Catalunya". "Hemos constatado el uso de la fuerza excesiva por parte de la policía y por eso hemos destacado en este informe que no ha habido una respuesta judicial al respecto", ha dicho. Así, ha remarcado que "se produjo un abuso" el 1-O, pero que nadie ha sido condenado al respecto.

El informe también recuerda la decisión del Tribunal Supremo de "confirmar una pena de prisión contra un rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona", en referencia al cantante Valtònyc actualmente residente en Bélgica, donde se enfrenta a una euroorden.

Además, menciona el caso de Pablo Hasel y la absolución de Casandra Vera por sus mensajes en Twitter sobre el asesinato de Carrero Blanco.

Por otra parte, la ONG pone énfasis en la situación de los derechos humanos de inmigrantes y refugiados que han llegado en el último año al Estado desde el norte de África y el aumento de las protestas sobre la violencia de género a raíz de la sentencia de 'La Mandada' en el 2018.