No sabemos nada del rey emérito Juan Carlos I; sólo que huyó a los Emiratos Árabes y que allí sigue. No se sabe cuánto dinero cuesta mantener al monarca allí, ni cuáles fueron las conversaciones relacionadas con la huida... La información es casi nula, tal como explica el diario Público, porque el Portal de Transparencia se está negando a resolver todas las preguntas.

El digital asegura que desde el mes de agosto pasado, cuando el emérito se marchó, el Gobierno, alegando diferentes motivos, no ha querido dar respuesta a ningún interrogante.

rey emerit joan carles - EuropaPress.jpg

El rey emérito Juan Carlos I / Europa Press

El citado digital indica que el Portal de Transparencia, que precisamente sirve para dar explicaciones sobre actuaciones públicas, acostumbra a cerrarse en banda cada vez que un ciudadano pregunta por la huida del emérito o por la monarquía en general.

¿Quién gestiona las solicitudes?

Cuando llega una solicitud al Portal de Transparencia, la Vicesecretaría General de Presidencia del Gobierno es la encargada de gestionarla. Desde el 5 de agosto se han rehusado 8 solicitudes de información relacionadas con la huida del emérito.

Por una parte, el portal se negó a dar explicaciones a dos consultas que hacían referencia a los gastos del equipo de seguridad del emérito en los Emiratos. Sin embargo, al principio de este 2021 la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, admitió que Patrimonio Nacional asume con fondos públicos los sueldos del personal que acompaña al rey emérito, Juan Carlos de Borbón. Montero explicó que el rey emérito siguió disponiendo de asistentes pagados con fondos públicos después de su renuncia como jefe de Estado, y desde entonces "a petición de la Casa Real" Patrimonio Nacional "asume la factura".

Maria Jesus Montero EFE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero / EFE

Ahora bien, la respuesta oficial del Portal de Transparencia sobre las preguntas relacionadas con la seguridad de Juan Carlos I ha sido que esta información era clasificada. "Eso implica la restricción de la información solicitada, el conocimiento de la cual o difusión por parte de personas no autorizadas puede poner en riesgo tanto la seguridad de las personas objeto de protección como de los agentes encargados de la misma", apunta Público que ha tenido acceso a esta respuesta del Portal de Transparencia.

El Gobierno tampoco dará explicaciones

Según dice el mismo Portal de Transparencia, el Gobierno tampoco prevé responder ninguno de los interrogantes que rodean el emérito. El pasado 5 de agosto se registraron cuatro preguntas relacionadas con las reuniones y conversaciones entre el Gobierno y la Casa Real antes de la huida de Juan Carlos I; todas han quedado sin respuesta.