Este lunes se cumplen 17 días desde que Jordi Sànchez y Jordi Turull decidieron iniciar una huelga de hambre. Josep Rull y Joaquim Forn cumplen catorce días en huelga de hambre. En un tuit, el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana Jordi Sànchez ha explicado que cuando hacía 48 horas que había empezado el ayuno el Tribunal Constitucional "se despertó" y en una semana resolvió 5 escritos.

Uno de los motivos que empujó a los presos a hacer huelga de hambre era denunciar que el Constitucional no resolvía escritos que hacía cerca de un año que se habían presentado y por lo tanto bloqueaba el acceso de los presos a la justicia europea.

El conseller Jordi Turull recupera el mismo mensaje que Jordi Sànchez y pide que se sigan resolviendo los escritos: "es una cuestión de derechos fundamentales". 

Turull ingresó en la enfermería de Lledoners el viernes pasado y este sábado explicó en su carta diaria a El Nacional que se había pasado el día "básicamente tumbado en la cama porque el cuerpo" se lo pedía.

En lo referente al conseller Joaquim Forn, recuerda en un mensaje en Twitter que "la politización de los tribunales, también el TC, es inadmisible". Igual que sus compañeros, añade que el impacto de la huelga de hambre "está siendo muy importante".

Finalmente, Josep Rull pide que no se sufra por la salud y que se sufra por "la vulneración de nuestros derechos y porque pueden vulnerar los vuestros".