El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, asegura que las intervenciones policiales durante las movilizaciones de la huelga general de ayer 21 de febrero, sólo fueron necesarias en un 3% de las acciones que se produjeron por todo el territorio, según ha explicado en una entrevista a Catalunya Radio. En total los Mossos actuaron en 9 de los 229 actos y manifestaciones que se celebraron por todo el territorio catalán.

Para Martínez, el dispositivo policial cumplió los objetivos de garantizar el derecho de huelga y de libertad de expresión haciéndolo compatible con el de la movilidad y evitando la "confrontación" de personas. Martínez ha querido recordar que de los detenidos, por atentados a los agentes de la autoridad, dos ya han sido puesto en libertad y los otros dos pasaran a disposición judicial las próximas horas.

Martínez admite que el ocupación de las vías de la Renfe por parte de los estudiantes fue una de las acciones que generaron más tensiones, en un día que admite que "la complejidad" la generan las acciones sorpresa, habituales en jornadas como la de este jueves.

En este caso de los estudiantes, sin embargo, ha explicado que hubo una importante mediación e interlocución. Por eso, Martínez rebate a las críticas de la CUP que calificaba las cargas de "salvajes" y ha pedido "no desenfocarse" el análisis de la situación y "acercarse con serenidad a los fenómenos".

Con respecto a los heridos, el director general de los Mossos ha explicado que de la cuarentena de heridos durante el día, dieciséis son agentes del cuerpo que sufrieron contusiones fruto de las intervenciones policiales, pero se ha mostrado convencido de que estarán activos "muy rápido".