Los 540 millones de remanentes que acumula la Agència Catalana de l'Aigua en plena emergencia por la sequía han llegado este miércoles a la sesión de control al Govern en el Parlament, donde la diputada del PSC, Silvia Paneque, ha preguntado directamente al conseller David Mascort por esta hucha llena del organismo. Empezó la legislatura con una ACA sin deuda, las reservas de agua por encima del 70% y con informes alertando de que esta sequía pasaría. No han hecho ninguna de las inversiones que aprobamos hace un año y la Agència tiene 540 millones de euros de remanentes, mientras usted sigue diciendo que el próximo año esta seguirá disponiendo de amplios ahorros", ha señalado Paneque, asegurando que es mentira que este dinero esté vinculado a inversiones sino que son "540 millones esperando la acción del Govern y que expresan su inacción".

Mascort ha negado la mayor, acusando a la socialista de mentir y asegurando que los remanentes de la Agència Catalana de l'Aigua están afectados "íntegramente". Poniendo como ejemplo las subvenciones a ayuntamientos como los de l'Escala o de Mont-roig del Camp para hacer obras, que todavía no han sido utilizados y que, por lo tanto, es dinero se tiene que guardar. Yendo más allá, el conseller ha detallado que de los 540 millones que se acumulan en la hucha de la Agència, hasta 482 están afectados hasta el 2027: "Aunque usted diga que son un remanente, es dinero que está afectado y que no se puede utilizar para nada más", ha insistido el titular de Acció Climàtica, una conselleria que tiene que cambiar de nombre próximamente.

Las modificaciones de las restricciones en dos semanas

Aparte de reprochar esta falta de acción del Govern que habría provocado los remanentes en el ACA, Paneque ha criticado que el Ejecutivo no haya ofrecido certezas en un momento de emergencia por sequía. En este sentido, ha cuestionado al conseller por las modificaciones del plan de sequía que se pactaron con el campesinado y también por las obras en la potabilizadora de los Besòs, una de las principales reclamaciones de los socialistas en esta crisis por la falta de lluvias. Según ha adelantado Mascort durante el pleno de este martes, las modificaciones en el plan de sequía "ya están en trámite" y las flexibilizaciones se harán efectivas "en las próximas dos semanas". Con respecto a las obras de la potabilizadora, Mascort ha remachado que estas "están en marcha", asegurado de que el Govern cumple con todos los compromisos e "incluso avanzando obras que estaban previstas para el 2025".