Más críticas a las restricciones adoptadas por el Govern para anticiparse a la tercera ola del coronavirus. Las últimas han venido de la mano del Gremio de Hoteles de Barcelona, que a través de un comunicado ha calificado las medidas de "culminación del desastre".

Concretamente ha sido el director general del Gremio, Manel Casals, quien ha reconocido que el sector quiere "pensar que la Generalitat tiene preparadas ayudas directas a los hoteles que, de forma inminente y urgente, se aplicarán para compensar los efectos de esta medida". "Si no es así, las afectaciones laborales, sociales y empresariales no se tardarán a ver en nuestro sector y serán muy graves", ha alertado.

El Gremio critica la restricción que los obliga a limitar los horarios de la cena hasta las 21h. Según denuncia, esto comportará "de forma casi segura, la anulación de buena parte de las reservas de alojamiento y de las cenas que los hoteles de Barcelona habían preparado, de forma especial y con todas las garantías de seguridad sanitaria, para celebrar las fiestas navideñas".

hotels tancats coronavirus EFE

Un hotel del centro de Barcelona, cerrado por la pandemia del coronavirus / Foto: Efe

Sobre este tema Casals ha sido contundente: "Los hoteles se convierten en el hogar de las personas que se alojan. Es su casa durante aquellos días. No entendemos que se pueda regular el horario en que pueden cenar estas personas". "¿Nos limitarán los horarios también a nuestros hogares?", ha preguntado.

Más allá de las restricciones, el líder hotelero ha cargado contra la estrategia comunicativa del Govern, que ha calificado de "poco clara, cambiante y con falta de coherencia". Según Casals hay "un déficit comunicativo que está haciendo mucho daño a todos los sectores económicos y sociales catalanes".

Contra el Ayuntamiento

El director del Gremio de Hoteles también ha cargado contra el Ayuntamiento de Barcelona, acusando al gobierno municipal de "mirar hacia otro lado" por la "falta de respuesta a las necesidades del sector hotelero". "Después de las medidas tomadas ayer, cada negativa o cada falta de respuesta del Ayuntamiento nos acerca cada vez más al drama del cierre y de los despidos", ha lamentado.

Bares y restaurantes, también perjudicados

Los hoteles no han sido los únicos afectados por las restricciones. Bares y restaurantes han visto cómo la Generalitat les limitaba los horarios de atención presencial para servir desayunos y comidas. El horario para desayunar será de 7:30h a 9:30h y para comer de 13h a 15:30h​. El sector de la restauración también ha cargado contra estas medidas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat