El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha sustituido ocho señales de tráfico del barrio de Santa Eulàlia por otros bilingües. Hasta ahora las mencionadas señales estaban solo en catalán, un hecho que hizo saltar las alarmas de la entidad españolista Convivencia Cívica Catalana (CCC). Así pues, llevaron el caso ante el Juzgado Contencioso Administrativo, pero no ha sido necesario esperar a la sentencia porque el gobierno municipal, en manos del PSC, ha cambiado los carteles sin que se resuelva el proceso judicial.

Desde el Ayuntamiento de L'Hospitalet han sostenido que, con la ley en la mano, la denuncia de Convivencia Cívica Catalana tenía razón y, por eso, se han hecho los cambios que reclamaba, evitando así presentar batalla ante los tribunales. El resto de señales de la ciudad continúan en catalán, pero CCC avisa que quiere ir "a por todas las señales" de L'Hospitalet y el resto de municipios catalanes.

El gobierno municipal de L'Hospitalet sostiene que la decisión de cambiar los carteles responde a la voluntad de evitar una sentencia en contra, que pueda afectar a todos los letreros de tráfico en Catalunya, ya que remarcan que la ley estatal obliga a rotular en castellano todas las señales. Sin embargo, esta situación no se da en Catalunya, hecho que la Generalitat remarca que es legal.

El trayecto desde casa

La denuncia por los carteles fue interpuesta por el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, que vive en la ciudad. La sustitución de señales afecta las ocho que hay desde la casa de Escolano hasta la Ciutat de la Justícia, donde va a trabajar porque es abogado. "Pequeñas batallas que si hacemos todos nos harán ganar la guerra", ha celebrado a través de las redes sociales. De esta manera, el líder de CCC hace un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie casos como este. La entidad se ha ofrecido a sufragar el coste jurídico de todas las acciones que se impulsen en esta línea. Para Escolano, la ofensiva contra las señales de tráfico en catalán en L'Hospitalet es en "defensa" de sus derechos lingüísticos que, según ellos, "han sido pisados por el régimen totalitario de los separatistas en Catalunya". En el punto de mira de Escolano ahora están los letreros de la ciudad de Barcelona.