Los centros sanitarios han decretado servicios mínimos por el paro de país de este 8 de noviembre. Aunque el sindicato mayoritario de médicos no ha secundado la huelga, se prevé una jornada con bastante normalidad a los CAP y hospitales.

Los centros de asistencia sanitaria públicos y privados garantizan el normal funcionamiento del servicio de urgencias, así como los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y en las ocasiones que considere al facultativo.

Los centros de asistencia extrahospitalaria, como los CAP, también tienen que garantizar las urgencias, un servicio que se prestará como mínimo con el 25% de la plantilla. El servicio de limpieza en centros hospitalarios tiene que mantener la actividad normal en las áreas de alto riesgo.

El sindicato Metges de Catalunya ha anunciado que no se adhería a la convocatoria. Ahora bien, la organización, como entidad plural y con el fin de dar respuesta a todas las sensibilidades, llama a sus afiliados a decidir libremente si secundan o no la jornada de protesta.

Servicios mínimos

CAP: Se garantizará la asistencia urgente dentro del horario habitual. El servicio estará garantizado con como mínimo el 25% de la plantilla.

Hospitales: Funcionamiento habitual del servicio de urgencias, de las unidades especiales (UCI, unidades coronarias, unidades de hemodiálisis, neonatología, partes y tratamientos de radioterapia y quimioterapia, etc.), y se tendrá que atender la actividad quirúrgica inaplazable que sea urgente.

Transporte sanitario: se tendrá que garantizar el servicio para atender todas las urgencias sanitarias, especialmente los tratamientos oncológicos, de diálisis y de oxigenoterapia. Por otra parte, también se garantizará todas aquellas pruebas que tengan carácter de urgencia.