Juan Carlos de Borbón salió de la Zarzuela hacia las nueve de la noche de este lunes, después de una visita a su hijo, el rey Felipe VI, que ha durado más de once horas. Ha sido el último paro de su periplo de cuatro días que ha significado la primera visita a España desde que huyó ahora hace dos años presionado por los escándalos de corrupción que lo salpicaban. El emérito cogió sobre las diez de la noche el avión que lo lleva a la residencia "permanente y estable" de Abu Dabi, aunque ya se ha anunciado que prevé volver a España a medianos de junio para estar unos quince días. Durante este fin de semana largo el emérito ha estado en Sanxenxo, en Galicia, en casa de un amigo, y ha participado en una regata, alejado de la Casa Real. Después de unos días de expectación y de seguir todos los movimientos de Juan Carlos I, las portadas de la prensa de este martes se despiden del rey emérito.

El ABC abreedición con la visita del emérito: "El Rey pide prudencia a Don Juan Carlos". Titular de una portada monográfica con un retrato en cinco columnas del ex rey saludando que también destaca: "Don Felipe repasó con su padre las dificultades de los últimos años en un encuentro de varias horas donde faltó la foto oficial". La imagen es del rey emérito llegando a la Zarzuela y saludando contento, como si fuera a comer en casa al hijo un lunes cualquiera. En las puertas de palacio lo esperaban una cincuentena de seguidores con banderas españolas que celebraban su vuelta a España.

abc
ABC

El País: "El Gobierno prepara una oferta de empleo récord de 45.000 plazas"; el diario explica que Hacienda ha llegado a un acuerdo con los sindicatos a fin de que la Administración recupere las plantillas públicas, debilitadas desde el año 2008. Y en segundo término: "El rey emérito vuelve a Abu Dabi sin ofrecer explicaciones". Una vez abandonó palacio, la Zarzuela emitió un comunicado en que indicaba que Felipe VI y Juan Carlos habían mantenido "un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre diferentes acontecimientos y sus consecuencias a la sociedad española" desde que el emérito "decidió trasladarse" en Abu Dabi el 3 de agosto del 2020.

Pais
El País

El Mundo profundiza sobre la visita de Borbón: "Felipe VI expone a su padre el perjuicio que causa a la Corona". Hace dos años Juan Carlos de Borbón abandonó España presionado por los escándalos de corrupción que lo salpicaban, unos escándalos que comportaron la apertura de diferentes investigaciones de la Fiscalía. Todas han quedado archivadas bien porque habrían sido cometidas durante su época como rey, durante la cual era inviolable, bien porque los presuntos crímenes ya habrían prescrito. Y a bajo la portada: "El Gobierno vetó el tributo a los policías que acabaron con ETA". Según asegura el diario, altos mandos de la policía española y la Guardia Civil habían reservado el Wizinc Center de Madrid para celebrar un acto para estos agentes, y que contaban con el apoyo de la corona, pero el ejecutivo español no habría estado a favor.

mundo
El Mundo

La Razón abre edición con la visita del emérito: "Moncloa abandona su neutralidad y eleva el tono con Don Juan Carlos". El rotativo recuerda que el Gobierno ha lamentado que la visita del ex monarca en España no haya servido para dar explicaciones y "pedir perdón", según ha afirmado la portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez, que ha lamentado la oportunidad "perdida". Al lado, movimientos geopolíticos: "EE.UU. intervenderá militarmente si China decide invadir Taiwán".

la razon
La Razón

La Vanguardia destaca un suceso de fuerte conmoción: "Asesinadas en el Pakistán dos jóvenes de Terrassa en un 'crimen de honor'". El titular se acompaña de una fotografía de las dos víctimas, hermanas muertas por miembros de su familia cuando querían romper los matrimonios forzados a los cuales se las había sometido. Las dos hermanas asesinadas en Pakistán, Urooj Abbas i Anisa Abbas, residían desde hacía tiempo en Catalunya. Las dos tenían residencia en Terrassa, en el Vallès, donde hay una comunidad muy importante de expatriados de este país de Asia, según ha detallado MónTerrassa. Como mínimo, según el mismo medio local, una de ellas estaba empadronada oficialmente en el municipio. Y al lado de la portada de este martes: "El rey Juan Carlos vuelve a Abu Dabi después de 11 horas en la Zarzuela".

lv
La Vanguardia

El Periódico se concentra en el entorno de Juan Carlos de Borbón: "Felipe VI aceptará el retorno del emérito a pesar de su conducta". Y debajo: "Rosell se querellará contra Villarejo por el montaje que lo llevó a la prisión". El abogado de Sandro Rosell, Pau Molins, ha anunciado que se querellará contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo a raíz de unas declaraciones en las cuales afirmó que la jueza que envió a su cliente a la prisión provisional, Carmen Lamela, fue premiada con un traslado al Tribunal Supremo (TS) por este encarcelamiento.

periodico
El Periódico

El Punt Avui entrevista a la nueva presidenta de la ANC, Dolors Feliu: "Si hay una salida, la gente se movilizará". Precisamente este lunes, en una entrevista en la SER Catalunya, Feliu fijaba la "fecha u horizonte" para la independencia. La nueva líder de la Assemblea era clara y afirmaba: "Las próximas elecciones en el Parlament, utilizando las herramientas marcadas por nuestra hoja de ruta. Como muy tarde, en febrero del 2025". Debajo: "Encaran el acuerdo para el catalán en la escuela". ERC, Junts, el PSC y comuns ya casi tienen a punto el texto que tiene que blindar la inmersión lingüística de las injerencias judiciales.

24DCAT 001 page 0001 (1)
El Punto Hoy

Finalmente, el diario Ara también opta por el acuerdo por el catalán y explica que ERC y Junts trabajan a fin de que el PSC y Junts se sumen a la respuesta conjunta a la sentencia del 25% de castellano en las aulas. Por su parte, el portavoz de Junts, Josep Rius, asegura que la respuesta de los partidos al 25% de castellano rechazará los porcentajes a la enseñanza, y que no se reformará la ley de política lingüística. En la rueda de prensa de este lunes, Rius defendió que el acuerdo político rechazará las cuotas tanto al decreto del Govern como a la ley 'ad hoc'.

ahora
Ahora