"Si mi inculpación prosigue, yo me defenderé jurídicamente". Con estas palabras, el candidato de CDC a la Moncloa, Francesc Homs, arrancaba su declaración en el juicio por el 9-N el pasado 7 de marzo en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Hoy, RAC1 ha hecho pública la grabación de una parte de las palabras d'Homs, cuando también quiso dejar claro al magistrado que, aunque "no tengo ninguna vocación ni de mártir ni de héroe", sí que "le quiero hacer notar que cuanto más alta sea la pena que me pidan y me acaben imponiendo, mayor será nuestra victoria".

El presidenciable de CDC emplazó la fiscalía a tomar "las decisiones que quieran" porque "Ustedes serán los únicos responsables de estas decisiones y de sus contradicciones" y los quiso dejar claro que "yo no soy ni el primero ni el último porque todo eso tiene que ver con algo que nos pasa a todos".

También los hizo saber que "combatiré políticamente que este tipo de decisiones en sede judicial no se produzcan porque creo que la administración de justicia en un país como nosotros nos la imaginamos y defendemos, este tipo de procesos no tendrían que producirse", después de cargar contra ellos porque "creo que la fiscalía ha actuado al servicio de los intereses de un gobierno y no al servicio del interés del derecho".

En una rueda de prensa en la agencia Efe esta mañana, Homs ha argumentado que el del 9N es un "juicio político". "Y ante un juicio político contestaremos políticamente", ha remachado.

El candidato ha insistido que también lo fue la sentencia del TC contra el Estatut i, por esta razón, ha provocado la situación en que se encuentra hoy la política catalana. "Si piensan que con juicios políticos atemorizarán personas como nosotros y un pueblo como el catalán es que no entienden nada. Las cosas tendrán respuesta. Por eso yo digo que como más grande sea la pena más grande será la victoria porque yo aspiro a la independencia de Catalunya", ha concluido.