"No quiero que se entienda que vengo como un mártir", ha dicho Francesc Homs al juez. "Ni como mártir, no como héroe". El exconseller de la Presidència respondía así a uno de los comentarios del abogado de Manos Limpias, que ha dicho durante la declaración que "estamos creando mártires". Homs ha declarado voluntariamente durante una hora y ha entrado acompañado de la cúpula del Govern y del Parlament y con gritos de "independència" de fondo de unas 200 personas que lo esperaban en las puertas del Palau de Justícia. Sólo ha respondido a un par de preguntas del magistrado Josep Manel Abril, que está estudiando si se queda el caso o lo envía a Madrid. Homs ha obviado las preguntas de la Fiscalía, y todavía más las de Manos Límpias. El exconseller de la Presidència, ahora diputado de Democràcia i Llibertat en el Congreso, ha hecho un alegato pero no ha querido entrar a explicar nada de lo que se le acusa para justificar su imputación, porque el tribunal competente es el Supremo. Homs ha hecho una explicación genérica con frases épicas: "Cuanto más altas sean las penas que nos piden, más alta será la victoria". Y ha dejado muy claro a todas las partes que el país se está enfrentando a "un juicio político". 

Homs ha sido duro con el Fiscal acusando al Ministerio Público de estar al servicio del Gobierno del Estado español. Y ha citado al presidente del TSJC Jesús Barrientos, que en su toma de posessión dijo que el debate político no debía trasladarse a los tribunales. El diputado de Democràcia i Llibertat ha girado su discurso entorno a la idea de que su imputación no es gratuita en unos momentos de negociación del Gobierno español para la investidura del presidente.

Si finalmente se le imputa, como pide la Fiscalía, tendrá que declarar ante el Supremo. Como el caso por el que se le investiga es el del 9N y está en manos del TSJC, el juez que lo lleva, Josep Manel Abril, tiene que decidir si lo envía todo en Madrid, al Supremo, o bien lo divide en dos piezas, y Homs va a Madrid, y Mas, Rigau y Ortega se quedan en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.