Antes de la Junta de Portavoces que tiene lugar cada martes en el Congreso de los Diputados, los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Democràcia i Llibertat (DiL) y En Comú Podem (ECP) han valorado para El Nacional la reunión entre el president Carles Puigdemont, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

“Nos alegramos de que el PSOE haya decidido hacer reuniones con alguien sin Ciudadanos al lado”, considera el líder de ECP, Xavier Domènech. En ese sentido, ha criticado la premisa de los socialistas de llevar a todos sus encuentros a representantes del socio de su pacto, Ciudadanos (C's). “No entendemos que haya decidido hacerlo con aquellos que dice que no quiere su voto [en alusión a Convergència] y no con aquellos de quienes sí quiere el voto [es decir, Podemos]”.

Por el lado de ERC, Joan Tardà ha afirmado que no le “importa” si el presidente de los naranjas, Albert Rivera, asistirá o no. “Me importa que el señor Sánchez pueda escuchar de la boca del presidente de mi país, aquello que le hemos dicho, tanto el señor Homs como los republicanos”. Es decir, “que Catalunya tiene un mandato democrático para iniciar un proceso constituyente que tiene que culminar en un referéndum”. Según Tardà, “eso es aquello que le explicará el señor Puigdemont”. Ahora bien, ha añadido que “siempre hemos dicho que si estuviera la posibilidad de hacerlo a la escocesa, en el plazo de un año, estaríamos dispuestos a votar la abstención con el señor Sánchez”. Sin embargo, ha reconocido que el líder del PSOE “ya nos afirmó que nunca reconocerá a Catalunya, ni el derecho a decidir”.

A su vez, el cabeza de lista de DiL, Francesc Homs, ha explicado que valoraba “la voluntad del señor Sánchez para mantener un diálogo con el president de la Generalitat, eso demuestra que hasta ahora no había diálogo debido al señor Mariano Rajoy, que no quería”. Así, ha manifestado que estaba a la espera de saber “el contenido” resultante del encuentro, para opinar con más profundidad al respecto.