homs dins

El conseller de la Presidència en funciones, Francesc Homs, se perfila como sucesor de Pere Macias en el Congreso de los Diputados, según ha sabido El Nacional. Macias ha anunciado hoy que no repetirá como portavoz convergente a la Cámara baja. El nombre del conseller de la Presidència ya se había apuntado como posible candidato a las listas para las generales y el anuncio de la marcha de Macias ha vuelto a reavivar esta posibilidad.

De esta manera, Homs se convertiría en el hombre fuerte de Convergencia en Madrid, aunque la posición que tendrá que ocupar en la candidatura que se presente a las elecciones españolas del 20 de diciembre está pendiente de la fórmula con el que finalmente los independentistas se presenten a los comicios. El president de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, aprovechó el sábado pasado su intervención en el consell nacional del partido para invitar a repetir en las generales el acuerdo con que las fuerzas soberanistas concurrieron el 27 y hacerlo con la misma fórmula plebiscitaria concretada en la candidatura de Junts pel Sí.

No obstante, ERC apenas ha abierto el debate interno sobre si tiene que volver a concurrir o no en coalición con CDC e independientes de la sociedad civil o técnicos de prestigio a los comicios del 20D. En el último consell nacional de los republicanos, el presidente del partido, Oriol Junqueras, evitó pronunciarse ni a favor ni en contra de esta posibilidad, que está condicionada también, según ha sabido El Nacional, a las negociaciones para la investidura del president de la Generalitat y el futuro gobierno entre CDC y ERC y de Junts pel Sí con la CUP.

Pararrayos

Hace unos meses, cuando ERC rechazaba la candidatura unitaria con CDC para el 27S, algunas voces de los republicanos sí que estaban abiertas a esta fórmula para las elecciones españolas. Homs, que durante muchos años ha formado parte del círculo más próximo a Mas, ha sido el conseller de la Presidència durante esta última legislatura. Hasta la llegada de Neus Munté a la vicepresidencia asumió también el papel de portavoz del Gobierno. En el anterior mandato, entre el 2010 y en el 2012, ya había asumido el papel de portavoz, pero desde la responsabilidad de secretario general de la Presidencia de la Generalitat.

Además, y desde el pasado mes de julio, Homs se ha investido del papel de interlocutor con el Gobierno español al asumir las tareas que había ostentado la vicepresidenta Joana Ortega como presidenta de la parte catalana de la Comisiones Mixtas Estado-Generalitat sobre Transferencias, Infraestructuras y Asuntos Económicos. En todo este tiempo, Homs ha actuado como pararrayos del Gobierno en el clima de alta tensión entre la Generalitat y el gobierno del Estado a raíz del arranque del proceso soberanista. El dirigente de CDC ya probó en primera persona la complejidad de las negociaciones con Madrid durante la etapa de elaboración y negociación del Estatuto del 2006.