La combinación de precampaña electoral y debate de presupuestos se puede convertir en un cóctel complicado para el Govern. Si el vicepresident, Oriol Junqueras, apostaba el domingo por quitar hierro a la enmienda a la totalidad de la CUP contra los presupuestos del Govern asegurando que todavía “está en tiempo de diálogo y negociación”, esta mañana el cabeza de lista de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, no sólo ha alertado de que la iniciativa cupaire imposibilita negociar, sino que ha reprochado a los socios republicanos falta de firmeza para defender el proyecto.
“Me gustaría de Esquerra una posición más firme ante la enmienda a la totalidad de la CUP y no tan contemporizadora. Porque al final son los presupuestos del Govern”, ha reclamado calificando estas cuentas de "muy buenas y muy necesarias para el país”.
Homs, se ha referido al compromiso de unidad de acción entre convergentes y republicanos y ha reclamando “unidad de acción incluso en la defensa del Govern y de los presupuestos. Con claridad”.
El cabeza de lista no ha ahorrado ironías sobre el hecho de que, según él, “hay líderes de ERC que dicen ser de la CUP” y ha reprochado que la formación republicana “quiere estar un poco en todas partes al mismo tiempo y se tienen que aclarar”. “Si ERC quiere hacer de CUP, que haga de CUP, pero nosotros no somos la CUP”, ha remachado.
La CUP imposibilita tramitar
Por lo que hace la enmienda a la totalidad anunciada este fin de semana por los cupaires, el cabeza de lista convergente ha advertido que en este momento de la tramitación en el Parlament, esta iniciativa “imposibilita ni siquiera negociar los presupuestos” dado que, en caso de prosperar, obliga al retorno del proyecto, e imposibilita que se sigan tramitando en la Cámara.
No obstante, se ha mostrado convencido de que el Govern “hará cumplir el pacto con la CUP”. “No me puedo ni imaginar que la CUP no quiere ni negociar los presupuestos“, ha advertido.