El exconseller de Presidència y actual portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha afirmado en Twitter después de conocer la sentencia del Supremo que le ha condenado a un año y un mes de inhabilitación por un delito de desobediencia grave por la organización del 9-N, "que condenar por poner urnas es un error y una debilidad del Estado español". "¡Hoy ganamos y seguiremos ganando!", ha añadido en uno de los tuits.

En otro mensaje, Homs ha dicho que "sólo me debo al pueblo de Catalunya, que es quien me ha escogido diputado" y ha agradecido todas las muestras de apoyo recibidas. "Muchas gracias por las muestras de apoyo, por descontado mucho más allá de mi persona porque responden al compromiso democrático y plural", ha finalizado.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al exconseller de la Presidència Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por la organización de la consulta del 9-N del 2014. Los magistrados le consideran autor de un delito de desobediencia grave cometido por una autoridad administrativa, pero le absuelven del delito de prevaricación administrativa del que lo acusaba el fiscal.

La Sala ha entendido que Homs sabía que el Tribunal Constitucional había suspendido la consulta y que la providencia hacía referencia a todas las actividades presentes o futuras que estuvieran encaminadas a hacer realidad la votación.