El exconseller de la Presidència y líder del PDC en Madrid, Francesc Homs, ha afirmado este jueves que el funcionamiento de la Justicia en el Estado es el mismo que durante el franquismo. Lo ha dicho después de conocer la noticia en la cual fuentes de la Fiscalía dan por hecha la inhabilitación de Homs, acusado de varios delitos por haber colaborado en la organización del 9-N.

"Pasa como pasaba en el franquismo, que antes de que hubiera un juicio ya sabías qué sentencia te caía", ha lamentado desde la Estación de Sants, donde el PDC ha organizado un acto para criticar la falta de inversiones del Estado en Rodalies. "Ya han dictado sentencia antes de que se haga el juicio. Eso es propio de un país donde no hay democracia ni estado de derecho", ha insistido.

Según Homs, la información de este jueves es la "pura evidencia" de que él no estaba equivocado cuando el lunes pasado, después de declarar en el Supremo, se mostró convencido de que la sentencia ya estaba a punto.

Fuentes de la Fiscalía han dado por hecha la inhabilitación de Homs, pero no prevén una condena que implique una pena de prisión. Previsiblemente ni Homs ni el resto de imputados por el 9-N, el expresident Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau, serán condenados a prisión, porque la Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ya retiró la acusación de malversación –la única que puede comportar penas de prisión– para Mas, Ortega y Rigau. Y se consideran débiles los argumentos que permitirían sostener este cargo de malversación para el exconseller de Presidència.