Francesc Homs ha presentado hoy su escrito de defensa cara al juicio por el 9-N. Su causa va en paralelo a la de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, pero como es diputado del Congreso, es aforado y sólo lo puede juzgar el Tribunal Supremo. Pide su absolución y entre la lista de testigos que quiere que el tribunal cite a declarar están el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el expresidente Artur Mas, el ex Fiscal General del Estado Eduardo Torres-Dulce, y el expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco de Asís Pérez de los Cobos Orihuel.

En su escrito de defensa, pide su absolución porque la prohibición de hacer la consulta por parte del TC era un mandato "poco genérico e inconcreto", y por este motivo argumenta que no se le puede imputar un delito de desobediencia. Tampoco reconoce el delito de prevaricación porque, según dice en su escrito de defensa, "no hay ánimo deliberado de faltar a la legalidad ni coincidencia de una infracción de los deberes, sino al contrario, nuestro defendido procede al cumplimiento del mandato que le ha sido exigido como gobernante".

Entre las pruebas que pide que se vean en el juicio está el acta de la reunión de los fiscales catalanes donde se rechazó presentar la querella contra el 9-N.

Testigos de peso

Entre los 25 testigos que Francesc Homs quiere que el tribunal cite en su juicio está Mariano Rajoy, el expresidente Artur Mas, el ex Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que es quien presentó la querella contra el 9-N, el expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco de Asís Pérez de los Cobos Orihuel, que es quien firmó la prohibición de la consulta, y el Ministro de Justicia, Rafael Català.

Según el escrito de defensa todos ellos tienen una doble condición de testigo-perito, o testigo con conocimientos especiales, "al tratarse de testigos con experiencia científica y técnica sobre la materia que afecta a los hechos".

A Mariano Rajoy pide explícitamente que se le pregunte sobre las manifestaciones públicas que hizo en motivo del 9-N.

Además, Homs quiere que declaren como testigos diferentes cargos y responsables de la organización de la consulta y de las empresas que prepararon los programas informáticos necesarios y las infraestructuras. En este sentido, pide la citación de los responsables de T-Systems, Focus, Fira de Barcelona i del IDESCAT, así como la de varios jefes de departamento, y de Miquel Buch, presidente de la Associació Catalana de Municipis.

Entre los cargos técnicos que Homs quiere citar como testigos de la defensa están, también, Carles Viver i Pi-Sunyer, director del Institut d'Estudis de l'Autogoverb y presidente del Consell Jurídic Assessor per a la Transició Nacional, y Josep Martí, secretari de Comunicació del Govern en el momento de los hechos.