La segunda vuelta de las elecciones generales no está siendo una simple repetición para CDC. Por primera vez su cabeza de lista saldrá escogido en primarias. Será el próximo sábado, en paralelo a la votación para decidir si el partido debe disolverse o sencillamente abordar una renovación a fondo. Todo, justo en el momento en que CDC ha decidido recuperar la marca para concurrir a las elecciones, lo que ha provocado la retirada de los socios de Democràcia i Llibertat con que se habían presentado el 20-D. Para Francesc Homs (Vic, 1969), esta situación debe convertirse en “una gran oportunidad”.

Las primarias forman parte de un debate interno sobre el futuro del partido...
Las primarias son para elegir a un candidato el 26-J. No confundiremos los términos del debate congresual. Yo he hecho público que no aspiraré a ningún cargo en el congreso. Ahora soy vicesecretario general de CDC. Si tengo apoyo de mi partido, sólo lo volcaré en el 26-J. No jugaré a la partida congreso. Así se mantienen intactas las expectativas de todo el mundo. Es más, estoy situando el precedente de que las responsabilidades institucionales no tienen que ser compatibles con responsabilidad de partido.

Si otros quieren mezclar cosas, ellos sabrán, pero yo me presento a primarias y no jugaré la partida del congreso

¿Teme que el debate en CDC pueda condicionar el resultado de las primarias?
No tendría que condicionar. No creo que ni yo ni Requena estemos por otra cosa que para el 26-J. Si hay otras personas por ahí en medio que quieren mezclar cosas, ellos sabrán. Yo me presento a unas primarias a darlo todo por el 26-J. No haré nada más.

Artur Mas en el último consell nacional de CDC instó a hacer emerger nuevos liderazgos.
Por descontado, pero yo ya digo que de cara al congreso no juego. Yo puedo hacer un muy buen trabajo donde, de hecho, me habían puesto hace cuatro meses. Soy tan nuevo como cualquier otro, porque sólo hace cuatro meses que estaba.

Soy tan nuevo como cualquier otro, sólo hacía cuatro meses que estaba en el Congreso

Sílvia Requena, su rival en las primarias, se presenta como la opción de las bases, de la gente que no tiene trayectoria profesional en la política.
Yo hablaré de mí. No me imagino estas primarias como una pura confrontación y todavía menos como una riña. Tienen que ser una oportunidad para expresarnos. Y, evidentemente, la decisión la tendrá la militancia. No iremos a presentar eso como una confrontación entre nosotros porque somos gente de un mismo partido y planteamos el mismo compromiso.

¿Convergència se debe fundar de nuevo o renovarse a fondo?
Yo me inclino por crear, desde CDC, una nueva formación política. La base que representa Convergència puede ser una semilla extraordinaria de una nueva formación. CDC debe ser una de las fuerzas que más veces han enterrado viva. Después por sorpresa de los contrarios, pum!, volvemos a aparecer allí. Ahora estamos en lo mismo. Soy partidario esta primera opción, que es perfectamente compatible y muy idónea con haber recuperado el nombre CDC estas elecciones. Se puede mirar como punto y final o como punto de arranque.

¿Fue un error apartar las siglas y presentarse como DiL el 20-D?
Me ha parecido extraordinario y muy positivo que haya salido en el Torn Obert este punto de orgullo convergente, que siempre se expresa de manera tímida y temblorosa, pero es muy sólido y seguro de él mismo. El 20-D estábamos en un momento muy confuso. El Govern no se había formado y existían dudas. Cualquier situación será mejor que la que tuvimos entonces, realmente muy compleja.

El 26-J tampoco parece para CDC especialmente sencillo...
Objetivamente no. Ni para nosotros ni para nadie. Son unas elecciones no previstas, fruto del fracaso de la política española y de su incompetencia. La primera reacción de la gente es muy normal, en términos de sorpresa/indignación. Por lo tanto, sí, son difíciles. Se trata de qué actitud ponemos la gente de CDC. Tenemos una oportunidad de reivindicarnos, ya que no hemos podido hacer la lista conjunta, porque ERC no ha querido.

¿Se llegó a negociar la lista conjunta?
Se intentó, pero no hubo manera. Yo creo que es un error. Espero que Esquerra no falle. Lo digo en estos términos porque cuando estás en una operación en que la unidad no es sólo un activo sino una necesidad, la unidad se tiene que practicar. Estamos en fase de plebiscito permanente hasta que no alcancemos el Estado propio. Eso de buscar espacios diferenciados, lleva a generar unos debates que cambian el orden de prioridades. Ahora hemos tenido una prueba.

ERC ha hecho una cosa próxima al autogol diciendo que la Generalitat tiene margen para modificar sus ingresos

¿Se refiere al debate sobre el IRPF?
No quieren ir juntos porque se quieren diferenciar. Y, para diferenciarse, proponen subir impuestos. Entonces empezamos a enredar las cosas. ERC ha hecho una cosa próxima al autogol, porque lanza un mensaje como si en la Generalitat y el Parlament hubiera margen para modificar los ingresos que tenemos. Este es el marco mental de Arrimadas, de Iceta y de Rabel, que dicen cada día en el Parlament que sí que hay margen. Me inquieta esta actitud de ERC. Lo hemos probado todo en Catalunya. También ERC probó hacer el tripartito. Y no era precisamente con un programa independentista. Junqueras tendría que poner todo el esfuerzo en la construcción de la Agencia Tributaria no en hablar de subir impuestos.

¿Atribuye este debate sobre IRPF a la precampaña del 26-J?
Si no, no lo entiendo. De hecho, en general, no entiendo por qué lo ha abierto. Tampoco entiendo qué les aporta. ¿Van a competir con En Comú Podem?

No puede ser que Junqueras anuncie públicamente que quiere subir impuestos y eso no se haya discutido en el Govern

¿Puede afectar a la cohesión del Govern esta campaña?
Espero y deseo que no, pero de momento ya se ha dado esta semana un mensaje un punto confuso. No puede ser que el vicepresident anuncie públicamente que quiere subir impuestos y eso no se haya discutido en el Govern. Primero, porque se tiene que hablar en el Govern, no a través de los medios, y segundo, porque está generando una expectativa, de margen de actuación, que no existe. Junqueras ha abierto un debate autonomista propio de los últimos 20 años. Y eso me tiene muy desconcertado, sinceramente.

Demòcrates no ha querido repetir coalición porque no acepta que recuperen el nombre de Convergència.
Es una manera como cualquier otra de decir que no. Cuándo tú a otro le dices, quiero ir contigo pero deja de llamarte como te llamas... Eso en mi pueblo decimos que nos están diciendo que no.

Desde el 20-D ha hablado ya tres veces con Felipe VI.
A Felipe VI siempre le he reconocido que es una persona preparada, sabiendo que es un claro adversario de lo que estamos haciendo. En algunas ocasiones, no ahora últimamente, habíamos podido hablar de lo que pasaba en Catalunya.

¿Y tiene un buen conocimiento?
Él intenta conocerlo, pero de una parte del diagnóstico, y por descontado de la solución, discrepamos profundamente.

Tres siglos atrás un vigatà como yo, con el Rey de la época no hablaban, hacían una guerra

Ya me lo imagino...
En un contexto democrático siempre tenemos que estar dispuestos a hablar y contrastar opiniones. No creo que descubra ningún secreto de que la opinión del Rey está a las antípodas de la mía, pero hemos contrastado opiniones. Tres siglos atrás, un vigatà como yo con el Rey de la época, no hablaban, hacían una guerra. El pacto de los vigatans era para ir contra la opción de los Borbones. E hicieron una guerra. Es una expresión de civilización que ahora se pueda como mínimo hablar. Los catalanes seguro que hemos salido ganando porque cuando hemos ido a un esquema de guerra, la historia nos demuestra que hemos perdido siempre. Por eso creo que ahora ganaremos; si la cosa va de democracia los catalanes salimos adelante.

¿Estas tres últimas veces, ha hablado con el Rey del debate en Catalunya?
Claro que ha salido.

Y?
Lo sintetizaría en qué está absolutamente en contra.

Y punto.
No hace ningún tipo de propuesta.

¿Estamos realmente a quince meses de la desconexión?
Es el mandato que hay y lo que yo espero que se haga. Por eso encuentro sorprendente que se abran debates autonomistas.

¿Como ve a Carles Puigdemont?
Muy bien. Veo que ha sorprendido a la gente y eso es muy positivo.

Agradezco el apoyo de Puigdemont. No se pueden pedir primarias y pensar que la gente no se puede mojar

Le ha dado apoyo públicamente en las primarias.
Y yo se lo agradezco. No se pueden pedir primarias y pensar que la gente no se puede mojar. Tenga la función que tenga. Agradezco su apoyo y el de otra gente que recibo. Y que otra gente piense que es mejor Requena. Eso es lo que hace buenas a las primarias. Que no parezca un cuento chino.