El artículo 155 ha estado muy presente estos últimos días, pero el diputado en el Congreso del PDeCAT Francesc Homs tiene claro que eso ahora no es una amenaza. Y lo tiene tan claro porque, asegura, "la Generalitat ya ha sido intervenida" porque "no hay autonomía política sin autonomía financiera". Incluso, el Financial Times ha escuchado las declaraciones del Estado y de personas que le instan a aplicarlo, como el presidente de Prisa, José Luis Cebrián, y ayer alertaba de que el gobierno de Mariano Rajoy podría llegar a suspender la autonomía de Catalunya.

Precisamente por eso, Homs ha definido a Cebrián como una persona que "forma parte de aquella categoría de gente que este año no han acertado ni una" y ha puesto encima de la mesa que "hace propaganda de despacho", para acabar recordando que en España la Fiscalía actúa pensando que "tengo unas reglas conocidas, pero a los amigos les aplico otras".

Y es que la decisión del juez de dejar en libertad, de momento, a Iñaki Urdangarin, y sin fianza no ha convencido nada a los políticos que están siendo judicializados por cuestiones políticas. "Que Miquel Roca diga después de que el president de Catalunya esté sentado en el banquillo de los acusados que la justicia es igual para todo el mundo, hombre...", ha soltado sin querer mojarse mucho más, sencillamente porque se conocen y, el viernes pasado, cuando se conoció la sentencia del caso Nóos y el abogado afirmó que "la justicia es igual para todo el mundo", Homs se lamentó, dirigiéndose a Roca: "Viniendo de ti [estas palabras] nos resultan desoladoras".

Manos madrileñas

Por todo ello, Homs ha subrayado que "es evidente que la Justicia no es igual para todos" y ha puesto especial énfasis en la decisión de la Fiscalía de dejar fuera de la querella al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, por haber votado las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente.

"El escrito de la Fiscalía de las querellas que conocimos ayer está hecho con un ordenador de Madrid y después lo hacen firmar a los de aquí", ha subrayado, para acabar alertando de que todo eso "no es una broma" y que sí que es cierto que "la Fiscalía te lo afina".

"En Madrid están actuando con la mentalidad de siempre", ha puesto de relieve, para explicar que "el problema no lo tenemos dentro", sino que es el Estado "quien renuncia a la democracia". Y lo que es peor, "Rajoy habla de cumplir leyes y son ellos que no cumplen sentencias del TC".

A punto

Bromeando con que "ya he entendido que tenía que ser puntual" al juicio del lunes por el 9-N, Homs ha asegurado que "estoy con la conciencia tranquila" y que se siente "responsable de representar al pueblo".

Y está tranquilo porque, ha asegurado, "cogeré el argumento de la Fiscalía, que emitió un informe en que no veía delito, pero, como todo últimamente, sólo envían querellas a los independentistas".

Homs también se ha lamentado de que no le permitan que el presidente español o el exfiscal del Estado Eduardo Torres Dulce vayan a declarar a su juicio como testigos. "Los protegen porque si Rajoy no contesta al Parlament ni a las ruedas de prensa, en sede judicial tendría que decir la verdad y quedaría en un compromiso", ha soltado.

Eso sí. El diputado del PDeCAT tiene muy claro que "hagan lo que hagan en el juicio, han perdido, y se lo diré" y les ha avisado de que si van inhabilitando a algunos de la vida política, "habrá otros".

La práctica 

"Ellos piensan que muerto el perro, muerta la rabia, y aquí ni hay perro, ni hay rabia" y, justamente por eso, les ha querido alertar, también, de que "estamos acostumbrados a hacer votaciones, llevamos 39 años votando" y se ha vuelto a cuestionar que si "alguien se podía imaginar que en el 2017 estaríamos discutiendo sobre si podemos o no votar".

En este sentido, ha dicho bien claro que si alguien se puede cargar el referéndum, "somos nosotros", ha dit, por no hacerlo bien, pero también se ha mostrado convencido de que saben "cómo hacerlo" y que "no tienen herramientas" para evitar que abran las escuelas.