"Es una persecución política al independentismo por parte de la fiscalía. Mientras al rey  emérito le archivan todo, a nosotros nos persiguen. Ya no estoy en la política, pero pienso lo mismo." El exconseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha hecho estas declaraciones hoy, después de declarar durante más de una hora como investigado por una pieza de la causa de Exteriors, por haber permitido tres gastos que suman unos 58.000 euros el año 2012. Homs, defendido por la penalista Judit Gené, ha explicado a la magistrada del juzgado de instrucción 18 de Barcelona  el procedimiento "legal" de los tres expedientes que cuestiona la fiscalía. Inicialmente, la magistrada Carmen García Martínez archivó estos tres gastos al considerar que nada tenían que ver con la promoción exterior de la independencia de Catalunya, pero la Audiencia de Barcelona, le hizo reabrir, a petición de la fiscalía, para hacer una mínima instrucción. Homs ha asegurado que pedirá el archivo de su imputación por prevaricación y malversación de fondos.

Uno de los tres gastos en cuestión es una subvención directa a la Fundación Catdem, próxima a Convergència, de 7.400 euros. Homs ha justificado esta ayuda directa porque era la única entidad que podía hacer los trabajos, y que el interventor la validó. Ha añadido, que se publicó en el BOE de 2013, junto con otras subvenciones directas y ni la fiscalía ni el Tribunal de Cuentas las pusieron en cuestión en el 2014 en la revisión de los gastos de los gobiernos autonómicos. "La fiscal me ha llegado a preguntar si me parecía lógica una subvención directa a Catdem; eso es acción política, lo preguntas en el Parlament. En un juzgado se pregunta si un hecho es legal o no", ha criticado Homs, que ha añadido: "La metáfora del día, es que el rey emérito se pasea tranquilo, mientras la fiscalía emplea esfuerzos en perseguir a independentistas y se relaja con el rey."

Estudio de la Zona Franca

El segundo gasto a debate es que se encargó al bufete de abogados Manubens un estudio para reactivar el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona y atraer inversión extranjera, cifrado en 14.520 euros. El responsable de Manubens, también ha declarado hoy en el juzgado como testigo, y ha expuesto que era una propuesta para el Consorcio de la Zona Franca, entonces presidido por el popular Jordi Cornet, y que como les gustó la presentación, les pidieron un informe por escrito que lo pagó  la Generalitat, como miembro del consorcio.

Finalmente, el tercer gasto es el pago de un viaje a Barcelona de comunidades catalanas del exterior. En este caso, Homs ha aclarado a la magistrada que no era una adjudicación directa, sino que, antes, se había hecho un concurso público para escoger la agencia de viajes, y que además lo había realizado el Departament de Economía y no el de Presidencia. Además, ha explicado que el fraccionamiento del pago, en dos facturas de 17.500 euros, era un tema fijado en el convenio con el fin de quedar pagado el seguro. Hoy también ha declarado como investigado el exsecretario de Exteriores, Senén Florensa.

Con todos estos argumentos, la magistrada tiene que resolver si vuelve a dictar el archivo de la causa. Paralelamente, continúa abierta la causa de Exteriores, con el exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y el exdirector general de Diplocat, Albert Royo, como a principales investigados del gasto de cerca de un millón de euros entre los 2013 en el 2017 para promover Catalunya en el exterior.