Más causas. La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la investigación contra el exconseller de Presidència Francesc Homs por haber autorizado tres gastos, que suman unos 58.000 euros, en 2012, y que están incluidos en la causa de Exteriors. La titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona, que investiga si hay hechos delictivos en el gasto de la promoción de Catalunya en el exterior de 2011 a 2017 a raíz de una querella de la fiscalía del año pasado, archivó la acusación contra Homs porque no veía ninguna irregularidad. La Fiscalía presentó recurso y la Audiencia le ha dado ahora la razón, al asegurar que había que hacer una mínima instrucción. La magistrada considera que estos gastos no tienen nada que ver con la promoción exterior y ha preguntado a la Fiscalía y las defensas si abre una pieza separada para investigar estos hechos o los une a la causa principal de Exteriors, en la que se investiga si los autores de once adjudicaciones, que suman unos 900.138 euros, han cometido malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental.

En concreto, el primer hecho, ahora bajo sospecha, es que el exconseller Homs aprobó la contratación de un viaje y alojamiento para los asistentes del encuentro mundial de comunidades catalanas en el exterior, en mayo de 2012 en Barcelona, que se abonaron con dos expedientes de contratos menores de 17.850 euros cada uno. Es decir, un total de 35.700 euros. Y la Fiscalía le reprocha que lo adjudicó sin hacer un concurso público. El segundo hecho que se tiene que investigar es que Homs adjudicó, en noviembre de 2012, un estudio al despacho de abogados Manubens, con un coste de 14.520 euros, para la realización de un asesoramiento jurídico para un proyecto de dinamización internacional en materia de propiedad industrial. Y el tercer hecho es que en diciembre del 2012 adjudicó una subvención de forma directa por 7.400 euros a CatDem (Fundació Catalanista i Demòcrata).  En las dos últimas adjudicaciones, la fiscalía también solicita que se investigue al entonces secretari d'Exteriors, Senén Florensa.

En la causa de Exteriors, el exconseller de Assumptes Exteriors Raül Romeva y el ex secretario general del Diplocat Albert Royo son los principales investigados de la decena de encausados. La mayoría de las partidas son subvenciones directas a la Federació d’Organitzacions Catalanes Internacionalment Reconegudes (FOCIR), la cual se define como "la única plataforma formada por actores de la sociedad civil catalana que hacen diplomacia pública" desde el año 1995.

Causas

En la resolución del mayo pasado, la magistrada Carmen García Martínez afirmó que "malversar no es gastar mal" y que el despilfarro es competencia del Tribunal de Cuentas, como ya se estaba investigando y que pronto irá juicio. Y archivaba los gastos aprobados por Homs al no ver hechos delictivos, porque los encargos se hicieron. La causa de Exteriors, que se abrió a raíz de una querella de la Fiscalía, está ahora paralizada a la espera de que la Audiencia de Barcelona resuelva si se tiene que unir al procedimiento del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, en el que hay una treintena de cargos pendientes de ser juzgados por organizar el 1-O. La abogada Judit Gené, en nombre de Albert Royo, y el abogado Ramon Setó, en nombre del ex secretario general de Exteriors Aleix Villatoro, han impulsado que los dos procedimientos se unan porque los están investigando por "hechos conexos" y llevarlos en juzgados diferentes podría provocarles un mayor castigo. Los dos penalistas también han criticado la posición de la Fiscalía, ya que aseguran que presentó la querella en el juzgado de instrucción 18 a partir de un informe del Tribunal de Cuentas ―realizado el marzo de 2019 y que ya estaba en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona―, y que aprovechó la clausura de este procedimiento para presentar la querella en un nuevo juzgado. Así que por ahora las causas penales del 1-O de los dos juzgados están paralizadas hasta que se resuelva si se tienen que unir o continuar por separado. Royo y Villatoro se negaron a declarar en el juzgado de instrucción 18 hasta que se aclare este tema procesal.

Tribunal de Cuentas

Además, la causa penal de Exteriors es paralela al procedimiento que tiene abierto el Tribunal de Cuentas por la promoción del procés independentista en el exterior. El tribunal contable ha pedido recientemente a la Fiscalía que presente su escrito para juzgar juntos el gasto que el gobierno catalán realizó para organizar el 1-O, cifrada en 4,2 millones de euros, y el de la promoción del procés soberanista en el extranjero de 5.422.879 euros. En el caso del gasto en el extranjero hace responsables contables a 34 cargos públicos entre los años 2011 y 2017.