El diputado del Partit Demòcrata Català (PDC) Francesc Homs ha anunciado que mañana CDC presentará una querella criminal contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que incluirá al exdirector de la Oficina Antifrau Daniel de Alfonso, a raíz de las conversaciones entre ambos publicadas durante la campaña electoral del 26-J y donde se hizo evidente la guerra sucia del Estado contra los partidos independentistas.

Homs ha hecho esta anuncio ante el pleno del Congreso después de pedir al candidato Mariano Rajoy, explicaciones por la actuación del ministro de Interior y sobre aquellas conversaciones. "¿Ha estado al corriente? ¿Ha tomado medidas? ¿Es consciente de la gravedad de lo que se está conociendo?", ha interrogado.

La querella contra Fernández Díaz será presentada por Convergència i por el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y se basa en los presuntos delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos.

En el turno de réplica, Rajoy ha recordado que este tema había sido archivado por la Fiscalía, lo cual ha provocado nuevos reproches de Homs. El diputado del PDC le ha recordado que los fiscales catalanes en el caso de la consulta del 9N habían decidido que no había delito pero desde la Fiscalía del Estado se les obligó a corregir, y que en las mismas conversaciones que han trascendido del ministro en funciones se habla de ordenar a la Fiscalía que "afine" expedientes.

"¿Me habla de verdad de separación de poderes? Ustedes han actuado en este tema y en tantos otros como en una república bananera", ha reprochado Homs, además de advertir que tendrán que asumir las consecuencias.