El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso  implicaron a la fiscalía de Catalunya y al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en las maniobras para desacreditar el movimiento soberanista a pocos días de la consulta participativa del 9-N y, en especial, al entonces conseller de Presidència de la Generalitat, Francesc Homs.

La nueva entrega de las conversaciones registradas en el despacho del ministro en Interior revelada por el periódico digital Público a pocas horas que abran los colegios electorales revela como Fernández y De Alfonso realizaron varias gestiones con los fiscales para implicar a Homs en irregularidades, lo que pone de manifiesto el uso del aparato judicial español por parte del poder Ejecutivo en la cruzada contra el independentismo.

En la conversación, la segunda que mantenían el ministro y el jefe de la OAC en el despacho del primero, 24 días antes del 9-N, el ministro alude a los papeles que le ha entregado De Alfonso en la conversación anterior contra el conseller Homs -finalmente sólo imputado por el Tribunal Supremo en la causa abierta por la consulta del 9-N- y habla abiertamente de cómo el poder Ejecutivo puede manipular el poder judicial para destruir políticamente a sus adversarios políticos. 

De Alfonso alude al contacto que ha mantenido con Torres-Dulce y posteriormente se queja de que algunos de los fiscales de Catalunya no colaboran bastante con la estrategia contra los dirigentes independentistas. Como se sabe, Torres-Dulce dimitió después de la rebelión de los fiscales catalanes, que mayoritariamente se posicionaron en contra de abrir un procedimiento por los hechos del 9-N. El diálogo es el siguiente:

DA: Ministro, yo estoy a tus órdenes. La verdad es que... pero te cuento como va, lo que hago es ponerte al día de cómo va...

JFD: Hablé con Torres Dulce, eh.

DA: Me consta, me consta.

JFD: Te consta, ¿no?, te consta. Pero como queramos, es decir, con lo cual....

DA: Sí, sí, yo hoy le he traído cuatro archivos muy jugosos. El de CTTI [en la primera conversación hablan de este centro], que era cantado en delito y no... lo ha archivado Fiscalía sin hacer nada, nada.
JFD: ¿Qué fiscal?

DA: Siempre son los mismos: Emilio Sánchez Ulled [fiscal de Barcelona] o...

JFD: ¿O Bermejo?

DA: No, no, Bermejo no. Bermejo no nos lo archiva, no. Los que los archivan son Emilio
Sánchez Ulled y una chica que es... Àngels [incomprensible]. Pero no te preocupes, yo hoy se lo iba a dar a José Ángel [Fuentes Gago, inspector jefe y mano derecha del número dos de la Policía] para que se lo haga llegar o a ti o al fiscal, para que vea el calado de nuestro informe; 80 folios algunos y en 10 líneas.

También investigaron a Mayte Aymerich, sucesora de Oriol Junqueras, el actual vicepresidente y conseller de Economia y líder de ERC, en la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts.

De Alfonso también informa a Fernández sobre las gestiones cerca de la Fiscalía contra Homs, sobre dos nombramientos supuestamente irregulares de cuñadas de Felip Puig, conseller de Empresa i Ocupació, y el alcalde de Vic y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, al cual se atribuyen 320 notas de gastos de comidas pagadas con la tarjeta del ayuntamiento vicense. El jefe de la OAC se queja de las resistencias de algunos fiscales de Catalunya que archivan los intentos de vincular con casos de corrupción dirigentes de CDC y ERC. El diálogo es el siguiente: 
 

JFD: Es una malversación…

DA: Es una malversación como la copa de un pino (...) Dame una semana que si lo pillo por ahí no tiene justificación del archivo la Fiscalía. Le podemos pillar. Entonces, yo te haré llegar las noticias, “ministro, lo tiene la Fiscalía porque lo hemos descubierto"…

JFD: Podemos…

DA: …y por lo tanto ya a partir de ahí, oye porque la Fiscalía, o quien sea: “La Fiscalía está investigando a tal”. Vale, pero por eso no lo tenemos ahora, aunque ya lo han leído y aunque están de acuerdo en que se lo manden.

JFD: Y esto es lo de Vila d'Abadal.

DA: Lo de Vila d'Abadal. El tema Francesc Homs. Se lo di a Bermejo, pero Salinas me llamó y me dijo “oye que no me lo has dado en castellano, sino en catalán”. Claro, tiene razón, fue un fallo mío... es que ni lo pensé porque como Bermejo habla catalán..."

JFD: ¿Y Bermejo tiene que pedirle a Salinas permiso para…?

DA: Porque Bermejo depende de Salinas.

JFD: No ya, ya, pero ¿por qué? ¿Porque era el conseller y era todo eso o qué?

DA: No, no, porque... porque yo el asunto se lo daré a Anticorrupción.

FD: Sí ya, ya. Pero ¿y Bermejo tiene que pedir criterio para cualquier caso al fiscal jefe?

DA: No, no, no. El fiscal jefe tiene que asignar el asunto. Sin su OK, la Fiscalía Anticorrupción no va a tirar para adelante. (...) Entonces yo mañana se lo dejo a Antonio Salinas y le haré la explicación de qué va y le diré que por favor dedique este fin de semana a mirarlo, él o quien él quiera que lo mire, y el lunes me confirme si quiere que ya de forma oficial se lo entregue. Si me lo confirma de forma oficial te diré el mismo día: “Ministro, confirmado esta semana va para el fiscal anticorrupción”.

A continuación, los audios que recogen la última conversación conocida entre Fernández y De Alfonso: 
 

 

Imagen: el ex fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce