Convergència ha hecho aterrizar el debate sobre la educación en su campaña. Ha sido en un acto en la Escola Industrial de Barcelona donde el candidato, Francesc Homs, ha focalizado las críticas en Podemos, a través de su marca en el Parlament, CSQP, pero también en el PSC, a los cuales ha acusado de querer "poner en cuestión al modelo educativo catalán".
De hecho, a pesar de la pugna que durante los últimos años ha mantenido el Govern de la Generalitat ante el Estado para defender la inmersión lingüística, el político convergente ha puesto más énfasis en la crítica proveniente de las formaciones de izquierda contra la Ley de Educación de Catalunya que la de PP y Ciudadanos. Eso no ha impedido, sin embargo, que advirtiera también contra lo que ha descrito como “peligro, que es real, del PP y Ciudadanos, que ahora se están poniendo la piel de cordero, pero llevan lobos dentro”.
La crítica de Homs se produce después de que esta legislatura se hayan presentado diferentes iniciativas contra la escuela concertada con el apoyo de las formaciones de izquierda y que el mes pasado una ILP sobre el sistema educativo de Catalunya recibiera el voto a favor en el Parlamento de CSQP y la CUP y la abstención del PSC.
"Si hemos conseguido un modelo educativo como el catalán que hemos definido como de interés público en el Estatut, me pregunto por qué las fuerzas políticas de la autodenominada izquierda lo quieren poner en cuestión. ¿Para ir a donde?”, se ha preguntado después de reprochar a estas formaciones que vuelvan a plantear “debates olvidados desde la Transición”.