El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, en un acto de Esquerra Republicana este sábado por la noche en Torredembarra, ha pedido a la ciudadanía una "mirada larga y profunda" para hacer efectiva a la República. "Estamos un momento de excepcionalidad donde tenemos presos político y exiliados y ahora lo que nos corresponde es trabajar bien, capacidad de sumar para ampliar y para salir," ha aseverado.

Con respecto a la aprobación de los presupuestos, Homrani se ha sumado a las posiciones del president Quim Torra y del vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès y ha asegurado que los números tendrán un apoyo "muy amplio" que demostrarán "la amplitud de miras de todo el mundo".

El conseller de Trabajo ha insistido en que el país no se encuentra en una situación "normal mientras haya presos políticos, exiliados y se persiga a la disidencia política" y, en este sentido, ha emplazado a la ciudadanía y a los asistentes en el acto 'República es 'libertado', celebrado este sábado por la noche en Torredembarra, a ser "más fuertes" y a seguir ampliando la base republicana.

Meses perdidos

"Es absolutamente necesario que recordemos que estamos en unas condiciones como nunca habíamos sido, de fortaleza del movimiento republicano en nuestro país", ha dicho, pero ha reconocido estar en "un momento de excepcionalidad". Por eso, ha pedido persistir y hacer un "buen trabajo" desde los municipios con el fin de dar respuesta a la ciudadanía.

Por otra parte, con respecto a la aprobación de los presupuestos, el conseller espera que se llegue a un acuerdo con un apoyo "amplio" porque dice que son "una herramienta más para poder hacer mejores políticas y más justas". Homrani también ha recordado los meses de la aplicación del artículo 155, el cual considera culpable de la "situación kafkiana en la Conselleria con expedientes por valor de más de 800 millones de euros sin prorrogar y con deudas con las entidades entre 20 y 120 días". "Meses perdidos", afirma, que han generado problemas todavía no resueltos.

Homrani ha sido acompañado por compañeros de partido como la diputada en el Parlament, Raquel Sans, la senadora Laura Castel y el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira. Todos ellos se han sumado al llamamiento para hacer efectiva a la República y para alcanzar el derecho de la autodeterminación.