El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha asegurado este domingo que el Gobierno está "absolutamente preparado" para acoger a la sesentena de personas rescatadas por Proactiva Open Arms cerca de Libia y que se dirigen hacia el Puerto de Barcelona después de la autorización del gobierno español. El barco de salvamento está previsto que llegue el miércoles por la mañana.

El conseller ha explicado que hay equipamientos disponibles "en todo el país" para hacer la acogida y que "habrá que coordinarse muy bien" con los actores implicados de cara al miércoles, cuando está prevista la llegada del barco de la ONG catalana. Según fuentes del Gobierno, los migrantes serán acogidos muy probablemente en el Complejo Educativo de Tarragona y a la Residencia Blume d'Esplugues de Llobregat.

El conseller denuncia la situación con los refugiados

El Homrani ha lamentado que los centros de coordinación marítima de Malta e Italia no hayan permitido atracar en sus puertos el barco de salvamento de la ONG catalana con la sesentena de migrantes rescatados. "Tenemos que denunciar de forma muy clara el incumplimiento del derecho marítimo, el primero son las personas y la atención de los náufragos tiene que estar en la costa más próxima", ha dicho.

Para el conseller, "es muy preocupante que haya países europeos que incumplan el derecho marítimo y los derechos humanos, es importante que lo expliquemos, porque si no normalizamos una situación que no puede ser normal".

El barco desembarcará en Barcelona

La llegada del barco de salvamento se prevé para el miércoles y el conseller se ha mostrado satisfecho que el gobierno español haya autorizado que Proactiva Open Arms pueda desembarcar en el Puerto de Barcelona.

El conseller ha añadido que los migrantes tendrán que tener los derechos de refugio y derechos de ciudadanía y que la prioridad será atenderlos. "Tenemos disponibilidad de equipamientos en todo el país para poder hacerlo, no tiene que haber ningún problema", ha garantizado.

El Homrani ha remarcado la importancia de que "la coordinación sea fluida" tanto con el Ayuntamiento de Barcelona como con el resto de municipios y con el gobierno español. "Tenemos espacios preparados, a partir de aquí lo que corresponde es coordinarlo muy bien con todos los actores principales a partir del lunes y tener una respuesta preparada para el miércoles", ha remachado.

Según han indicado fuentes del Gobierno, se está trabajando para que la sesentena de migrantes sean acogidos en el Complejo Educativo de Tarragona, conocido popularmente como la Laboral, y a la Residencia Blume d'Esplugues de Llobregat, que tiene habitaciones familiares y está gestionada por la Secretaría General del Deporte.