Numerosos ayuntamientos han homenajeado este miércoles por la mañana a quien fue concejal del PP de Ermua (País Vasco), Miguel Ángel Blanco, en el 20º aniversario de su secuestro y asesinato por ETA.

Uno de los actos más emotivos ha sido el organizado por el Ayuntamiento de Ermua que ha contado con la presencia de diferentes partidos políticos y no ha estado exento de polémica. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha opinado que "sobraba" la presencia de Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu. "El día que secuestraron Blanco no pidió su liberación; el día que lo lo mataron, aplaudió el asesinato, defendió a su asesino y sigue defendiendo la causa por la que mataron Blanco", ha expresado duramente Alonso.

Lejos de poner leña a la polémica, otro representante de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha indicado que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca solicita a los agentes políticos que avancen en materia de paz y convivencia, eso es lo que "prueba de hacer EH Bildu día tras día" y ha añadido que por este motivo han estado presentes en el acto de homenaje.

Por su parte, el Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio antes de empezar la sesión de control al Gobierno. El presidente del Gobierno ha tenido unas palabras de recuerdo por Blanco a quien ha definido como "un símbolo de defensa de la vida, de la libertad."