Protesta estrafalaria contra la amnistía. Un hombre de 28 años se ha encadenado a un árbol en la plaza de Cortes, justo delante del Congreso de los Diputados, donde ha iniciado una huelga de hambre para intentar frenar la aprobación de la medida de gracia para los líderes independentistas que prepara al presidente en funciones, Pedro Sánchez. Cubierto con una bandera española en torno al cuello, el chico, de nombre Adán, profiere cánticos con un megáfono en que dice "Sánchez, vete ya, el pueblo no te quiere" y "que te vote Txapote", en referencia al ya reconocido lema de la derecha para vincular al líder socialista con ETA. Ante él, también se muestran varios carteles que incluyen la última frase, además de 'Huelga de hambre' y 'No amnistía'.

"Pedro Sánchez, en campaña electoral, lo primero que dijo fue que no pactaría con etarras, y lo primero que ha hecho ha sido pactar con etarras. Dijo que traería a Carles Puigdemont ante el juez y no lo ha hecho, lo que hará es una amnistía y se saltará la Constitución española y eso no lo podemos permitir los españoles", ha denunciado el joven, natural de Toledo, en declaraciones a EFE. Adán también ha pedido una "repetición electoral y que la gente salga a la calle a protestar de manera pacífica", mientras que ha rechazado una ley de amnistía, aunque consiguiera reunir una mayoría en el Congreso.

El manifestante, ante|delante de el Congreso
El manifestante, encadenado ante el Congreso / Foto: EFE

Segunda noche de protestas

En la segunda noche de protestas delante de la sede del PSOE, unas 7.000 personas se han concentrado delante de Ferraz. La jornada rápidamente ha visto cómo escalaba la violencia, con enfrentamientos entre los ultras de extrema derecha y los antidisturbios. El resultado ha sido seis detenidos (cinco hombres y una mujer) y 39 heridos, de los cuales 29 son policías.

Entre banderas franquistas y con el himno del Cara el sol sonando de fondo, la manifestación delante de Ferraz se ha llenado de amenazas, lemas racistas y homófobos y contra la amnistía. Los principales objetivos de la ira de los manifestantes de derecha y extrema derecha eran Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, coreando lemas como "España no se vende, España se defiende", "Puigdemont a prisión" o "Pedro Sánchez, hijo de puta." Sin embargo, los ultras cargan contra figuras que antes defendían: Felipe VI o, con el sobrenombre que se la ha dado: Felpudo IV. "Felipe masón, defiende tú nación". Todos estos improperios han sido acompañados de bengalas y violencia contra el despliegue policial delante de la sede socialista y, finalmente, se han desatado las cargas policiales.

Al grupo se ha sumado el líder de Desokupa, Daniel Esteve, con decenas de seguidores que se han unido a los presentes. Entre otros, también han asistido la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el diputado de Vox Manuel Mariscal o la diputada Rocío de Mer. A primera línea, y separados por vallas de la Policía Nacional, se han agrupado afiliados de la formación ultra España 2000, los cuales se han llegado a enfrentar con otros manifestantes que les reprochaban sus proclamas nazis. Además, la líder del grupo neonazi Bastión Frontal, Isabel Medina Peralta, ha subido con otro chico al techo de un quiosco de tabaco haciendo el saludo nazi y costalero una bandera con la cruz de Borgoña.