El ejecutivo y economista holandés, Vincent R. Werner, ha escrito un libro en el que expone todos los defectos de España. 383 páginas le han valido para resumir, señalar, las principales problemáticas que plantea la sociedad española y que pueden según expone hundir a la mismísima Unión Europea.

Su libro, It is not what it is. The real Spain of Europe [No es lo que es. La España real de Europa], sostiene que los españoles plantean toda una serie de problemas, que se pueden resumir en siete: la ética española está por debajo de la occidental, no hay suficiente información, no hay cultura financiera, no asumen responsabilidades, no afrontan bien los cambios ni emprenden, piensan a corto plazo, y los servicios públicos de la administración son un desastre.

A parte de estos defectos, Werner señala otros más estructurales, como la corrupción sistémica, la trata de persones, la pobreza, la impunidad de ciertos estratos de la sociedad, la falta de libertad de expresión... En definitiva, un compendio de todo lo que podría cambiar. De momento, el libro está disponible solo en su versión electrónica.