El politólogo Ramon Cotarelo ha resumido este martes las que serían, a su parecer, las líneas a seguir por los partidos independentistas de cara a los próximos meses. En un hilo de Twitter, ha hecho su valoración a partir de unas declaraciones del presidente Carles Puigdemont.

Cotarelo defiende en primer lugar que dar apoyo o rechazar "gobiernos del 155 en España tiene que hacerse de manera unitaria", aunque aconseja no dar "ningún apoyo al 155". También tilda el pacto de PSC-JxCat en la Diputació de Barcelona de "error grave". "Los pactos tienen que hacerse desde la unidad independentista, pero no creo que sea legítimo ningún pacto con los del 155", insiste, acusando al PSOE y al PP de ser "lo mismo".

En cuanto a unas futuras elecciones, Cotarelo recomienda que se celebren "ya" y "sin tener en cuenta la sentencia". "El gobierno está dividido y enfrentado", avisa. Por último, el politólogo pide priorizar un "liderazgo incuestionable de los presos políticos, de los exiliados y de los embargados".