Un histórico del independentismo, Frederic Bentanachs, ha hecho un vídeo en que llama a evitar toda imagen de violencia en las manifestaciones y a ir siempre con la cara destapada. Bentanachs ha criticado las manifestaciones contra actos convocados por Vox o Ciudadanos, cono las de Girona y Terrassa, porque cree que benefician al unionismo. "Exijamos que nuestra gente actúe de forma pacífica en todas las concentraciones. A una manifestación no hay que ir con la cara tapada, es una muestra de tiempos pasados o de infantilismo", ha soltado.
"Señores, hemos ganado. Hicimos un referéndum. Somos república. Tenemos un president y un Govern exiliado, presos en huelga de hambre, diputados imputados, mossos imputados, y en el Estado español hay fuertes ganas de cargarse todo el testamento del gran Trapero y de Joaquim Forn. Pero si lo banalizamos con ataques sin ningún tipo de concreción, habremos retrocedido", ha advertido a los antifascistas.
Bentanachs ha hecho un llamamiento a mantener un comportamiento cívico republicano y a evitar un deterioro de la apuesta independentista. Ha insistido en que por ello en las manifestaciones se tiene que ir siempre con la cara descubierta. Incluso no considera válido el argumento de que ir encapuchado es para evitar identificaciones. "¡Pero si te identificarán igualmente!..., y tú, que estás defendiendo la república, tienes que seguir un comportamiento cívico republicano", ha dicho. "Lo que no podemos hacer es ir a una mani a romper cristales, a tirar vallas y a hacer cosas que no nos ayudan en nada, y que en cambio ayudan a los del 155 a que puedan tener la excusa perfecta para aplicar el plan Zona Especial Norte (ZEN) porque el independentismo es violento", ha manifestado.
Bentanachs, que fue condenado a 5 años de prisión por pertenencia a Terra Lliure a principios de los 80 y ahora defiende vías pacíficas, ha afirmado que "está muy preocupado" por lo que sucede en las manifestaciones dichas antifascistas, contra actos de Vox o Ciudadanos, como las de esta semana en Girona y Terrassa. "Pensad que el 1-O y sobre todo el 3-O hicimos una demostración auténtica de que las calles siempre serán nuestras", ha dicho. "Las últimas manifestaciones, donde hay gente con la cara tapada y enfrentamientos absurdos, lo que están haciendo es dilapidar nuestra fuerza. Una manifestación que es un ataque irracional contra un grupo fascista banaliza de forma brutal el proceso de la república catalana", ha subrayado.
Bentanachs ha añadido que una cosa es un acto revolucionario como la toma de la Bastilla, que hace todo el pueblo, y otra el lanzamiento de vallas o piedras a los Mossos, o el asalto al Parlament para pegar una pegatina. La crítica a las manifestaciones no ha evitado que también censurara las fuertes cargas policiales de la policía catalana en Girona y Terrassa.
El histórico independentista ha llamado a una movilización el 21 de diciembre, coincidiendo con la prevista reunión del Gobierno en Barcelona, pero ha subrayado que tiene que ser como el paro de país del 3 de octubre del año pasado, después del referéndum y la represión policial, de forma totalmente pacífica.