El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden ministerial a través de la cual se dictan las normas y prioridades que marcan la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019. La norma recopilación que las cuentas tendrán como prioridad atender las demandas sociales y que cumplirán con los objetivos marcados por Bruselas.

El ministerio de Hacienda también se compromete a impulsar una economía más competitiva donde "los servicios públicos no sean sólo una garantía social sino un factor de crecimiento". La orden que hoy se ha publicado en el BOE recoge que se orientará a dejar a un lado la vía de reducción de salarios y que se apostará por "la reactivación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de las políticas activas de empleo".

Una vez acabada la tramitación de los PGE del 2018, la titular del ministerio, María Jesús Montero, considera que es el momento idóneo para iniciar los trabajos que dibujarán las prioridades del nuevo ejecutivo. El documento fija que las propuestas de los centros gestores se remitirán a la Dirección General de Presupuestos antes de 9 de julio.