El debate de investidura de ayer no dio la presidencia de la Generalitat al candidato de ERC, Pere Aragonès. Junts per Catalunya decidió abstenerse, como ya se había adelantado previamente, y los 42 votos de ERC y la CUP se quedaron lejos de los 68 necesarios para conseguir la mayoría absoluta. De cara al segundo asalto previsto para el próximo martes, el diputado de Junts Joan Canadell ha compartido un hilo en Twitter donde, por un lado, ha valorado el discurso del candidato desde un punto de vista crítico, pero también destacando los puntos positivos y, por el otro, ha mostrado su rechazo hacia el preacuerdo ERC-CUP.

La falta de una hoja de ruta

La primera conclusión de Canadell es que el Ple "no fue bien". Según él, Aragonès tiene "prisa" para hacer un Gobierno, pero no concretó lo suficiente, una estrategia que ha tildado de errónea.

Ha hecho referencia a la ausencia de una hoja de ruta compartida hacia la independencia, asegura que desde Juntos apuestan por la vía rápida, con un embate similar al 1-O del 2017, mientras que ERC prefiere una mesa de diálogo "lenta" que "nos devolvería en el año 2012".

En este sentido, ha declarado que el pacto no se conseguirá en "en tres o cuatro días", aunque descarta ir a nuevas elecciones.

 

@jcanadellb

El papel del Consell per la República

El diputado también ha hecho referencia al papel clave del Consell per la República en el momento en que el Gobierno diga el "no" definitivo. Canadell considera que desde el Consell se preparará "un nuevo embate", dado que desde el Govern no podremos hacerlo.

Mientras tanto, añade, se tiene que hacer "un frente común de los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados".

Contra el acuerdo con la CUP

En cuanto al acuerdo con los de Dolors Sabater, destaca que, aunque también hay puntos con los cuales están de acuerdo, critica que se hable "de un Govern de izquierdas" porque, si es así, "pedir el voto de los 32 diputados de Junts no es demasiado lógico". Canadell optaría por hablar de un gobierno "republicano y transversal que incluyera a los socialdemócratas y los liberales". "Eso ha sido un error del candidato", ha añadido.

 

@jcanadellb

Reclamar en España las ayudas europeas

Respecto al uso de los recursos, aunque el diputado valora positivamente algunas de las propuestas, asegura que no hay bastantes recursos. Suponen entre 6000-8000 millones más anuales. ¿De dónde saldrán?", se ha preguntado.

Asegura las propuestas solo serían viables si se consiguiera la autodeterminación, por eso ha insistido en construir este frente común a Madrid y exigir "aquello que nos corresponde". Ha hecho referencia al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) mediante el cual se podría acceder a un 2% del PIB (4.600 millones de euros en Catalunya). Finalmente ha criticado Aragonès para no incluir en su discurso ninguna referencia al déficit estructural de infraestructuras que sufre hoy el país.

 

@jcanadellb

Una apuesta por "la economía de valor"

Por último, ha hablado de los puntos que él considera positivos del discurso de Aragonès. Según Canadell, comparte la idea del candidato de "pensar a lo grande, en la economía de valor en compras de la de volumen, la sociedad del conocimiento."

El diputado defiende que el futuro de Catalunya se tiene que basar en "el pleno empleo|ocupación de calidad" y, en este sentido, ha destacado que el acuerdo con la CUP no habla de la "necesaria apostar por la inversión en investigación, desarrollo e innovación".

Por tanto, explica que estando de acuerdo en la idea, pero no en el hecho de que no se prioricen las políticas destinadas a este sector.

@jcanadellb

 

En definitiva, Canadell considera que "hace falta poder avanzar juntos y encontrar un punto de acuerdo que nos emplace en todos y nos sintamos lo suficiente cómodos" y, para conseguirlo, "la única solución es sentarse y hablar durante las próximas tres semanas". "En unos días no habrá suficiente", ha añadido.

 

@jcanadellb

 

 

Imagen principal, Joan Canadell / Júlio Díaz