Hilari Salvadó, alcalde de Barcelona entre julio de 1937 y enero de 1939, ha sido homenajeado este sábado con motivo del 50 aniversario de su muerte. Se trata de una figura olvidada a pesar de que fue el principal responsable de la capital de Catalunya en los momentos más duros de la Guerra Civil. Fue el artífice de la red de refugios antiaéreos y no abandonó su puesto de trabajo hasta la misma entrada de las fuerzas franquistas el 26 de enero de 1939.

Nacido en la Barceloneta en 1899, Salvadó accedió al cargo en julio de 1937, en sustitución de Carles Pi i Sunyer, que había sido nombrado conseller de Cultura. Su mandato coincidió con los frecuentes bombardeos sobre la ciudad, razón por la cual impulsó la defensa pasiva de Barcelona, principalmente con la construcción de refugios antiaéreos.

También durante la guerra tuvo que hacer frente a la llegada de refugiados que huían de todos los rincones del Estado ante el avance del ejército fascista. Con la caída de Barcelona, Salvadó se marchó al exilio, pero pudo volver a Catalunya poco antes de su muerte, en 1966.

fotonoticia_20160220160848_800

Ofrenda floral en la Barceloneta

El acto de homenaje ha constado de una ofrenda floral en el cementerio de Montjuïc y otra en su casa natal, en la Barceloneta. Posteriormente, en la plaza que lleva el nombre del alcalde, también en la Barceloneta, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Gerardo Pisarello, ha remarcado que la ciudad "tiene pendiente un acto de reparación histórica de esta figura no lo suficientemente reconocida".

En este sentido, Pisarello ha adelantado que el Ayuntamiento tiene previsto hacer una intervención en la plaza para reivindicar su figura y ha señalado que "uno de los grandes males de la Transición ha sido el olvido de muchas tradiciones rebeldes" y el reconocimiento de figuras como la de Salvadó.

Los actos de homenaje han sido organizados por la Comissió Pro Homenatge Hilari Salvadó, con la colaboración del Ayuntamiento, Cementeris de Barcelona, Òmnium Cultural, las asociaciones de vecinos de la Barceloneta y de l'Òstia, el bar Jai-Ca y el bar Filferro.